Saturday, 20/10/2018 | 13:55 UTC-5
InterSIP Noticias

Tarde, pero llegó

Tarde, pero llegó

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Tarde, pero llegó

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Para el ahora ex alcalde de Saltillo, el panista Isidro López Villarreal, fue su “tormento” por lo cuestionado y endeble, en esa época, de sostener su legalidad, en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló como legítimas la aplicación de la foto multas como instrumento para detener o reducir a los conductores “correlones”.

Los magistrados de la S.C.J.N., correspondiente a la segunda sala, determinó que la aplicación de las foto multas en la ciudad de México es constitucional, al no violar el derecho de audiencia previa.

Indica la decisión de los magistrados que es más que suficiente que el particular infraccionado acuda ante la autoridad para que ésta le demuestre y exhiba las pruebas que supuestamente acreditan su conducta sancionada.

De esa manera el ciudadano infraccionado está en posibilidad de tener los elementos para debatir la determinación del Estado.

Claro que esta resolución se dio a las autoridades de la capital del país, que hubiese servido de mucho y ser definitiva a favor del ayuntamiento presidido por el entonces Edil, López Villarreal, esto una vez sentado el antecedente legal expuesto por los ministros de la segunda sala de la S.C.J.N.

Se dice que el hubiera no existe, sin embargo, aunque López Villarreal, no tuvo la oportunidad de recurrir a la S.C.J.N., el sistema de foto multas está siendo validado como una de las formas de reducir a los automovilistas correlones que cada vez se multiplican ante la imposibilidad  de darles alcance los agentes viales conduciendo su patrulla o motocicleta.

En días recientes, el joven alcalde de la capital de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en una entrevista periodística reconoció, lamentablemente, la cada vez mayor incidencia de conductores correlones.

En esas declaraciones habló de varios esquemas que podrían instituirse, señalando veladamente entre esos esquemas la foto multas, pero haciendo una mueca o gesto de lo que pasó con su aplicación por el Presidente Municipal anterior.

Se dice que cada cabeza es un mundo u opina diferente, estoy de acuerdo, empero, en la vida cotidiana debemos aprovechar lo que a otros les ha sido útil, esto incluyendo la política y las situaciones gubernamentales.

Muchos recursos y tiempo se ahorrarían nuestras autoridades aprovechando lo que le funcionó al anterior, sea de partido diferente o del mismo y en principio es difícil hacerlo, pero deben de considerarse las ventajas de aplicar lo que le funcionó bien al que se fue.

No es posible seguir aplicando la ley a los conductores correlones con el antiguo sistema de seguirlos en moto o patrulla ni tampoco hay suficientes recursos para adquirir las motos y patrullas necesarias para estar “encima” de los correlones, pues debemos considerar que las ciudades en general han crecido bastante y hay que cambiar esquemas de vigilancia, así como en las áreas administrativas y no anteponer el eso o aquello no porque el otro alcalde lo hizo.

Al menos es una opinión muy personal y de buena fe, aunque los ediles pueden hacerlo que mejor les parezca. (www.intersip.org)

 

 

 

 

About