Sunday, 27/5/2018 | 1:20 UTC-5
InterSIP Noticias

La mejor enseñanza

La mejor enseñanza

Post by relatedRelated post

Mi Columna

La mejor enseñanza

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Es de recocerse las pláticas y capacitación contra incendios que entre niños está desarrollando el Cuerpo de Bomberos de Saltillo, Coah., pues no hay mejor enseñanza que la que se imparte a los futuros jóvenes para que éstos a la vez platiquen en sus casas lo que se les está enseñando.

Aunque en las principales comunidades de Coahuila hay cuerpos de bomberos, es en la ciudad capital donde se encuentra el mejor por su alta capacitación, esto sin menospreciar la existencia de otros cuerpos de bomberos en el resto de la Entidad.

La profesionalización de los apaga fuegos saltillenses es reconocida por cuerpos similares de otras partes de la República, inclusive elementos de otros cuerpos de bomberos del país vienen a la capital coahuilense a capacitarse.

Dentro de esta orientación, se está orientando a los pequeños qué hacer si en algún momento es alcanzado por las llamas, recomendándoles no correr y en su lugar, tirarse al suelo y rodar para apagar las llamas.

Otra recomendación que se está impartiendo a los chiquitines es en caso de denso humo salir del siniestro a “gatas”, mientras que por otra parte, ante la falta de visibilidad por el humo se pierde la orientación para abandonar la habitación o área y alcanzar la salida, se les ha dicho que se acerquen a la pared más próxima y con el tacto encontrarán la salida más próxima.

Estas pláticas y orientación se están impartiendo una vez a la semana en las mismas aulas de los chiquitines, entre los que se ha encontrado mucho interés por conocer estas medidas preventivas que podrán ayudar a sus papas, hermanos y demás miembros de la familia a sortear la peligrosidad de un siniestro.

Se dice que la mejor comunicación es la de boca a boca, es decir, y en este caso concreto, que los niños transmitan en sus hogares las recomendaciones que están recibiendo de los elementos del Cuerpo de Bomberos de Saltillo.

Pese a su corta edad, los chamacos muestran mucha atención a las pláticas recibidas considerando que en una gran mayoría de los niños, a esa edad, sueñan con ser bomberos o policías.

Es tal el interés de los chamacos que durante estos cursos de capacitación, los chavales hacen sus propias preguntas sobre dudas o cosas que desean conocer.

Esta labor social de los “apaga-fuegos” tiene ya tiempo de llevarse a cabo, aunque en el pasado, estaban más canalizadas a los trabajadores de las industrias de la Región Sureste, es decir, de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Factor importante para transmitir estos consejos, han sido las facilidades otorgadas por los empresarios y maestros, que por cierto en muchos de los casos, tanto los profesores como los directores de las empresas asisten a las conferencias.

No es la primera ocasión en que los bomberos de Saltillo, hacen extensiva su capacitación y  experiencias a la comunidad en general, lo que debe la comunidad aprovechar por lo importante en caso de un siniestro en sus fuentes de trabajo o sus hogares. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

About