Thursday, 16/8/2018 | 5:53 UTC-5
InterSIP Noticias

Están a tiempo para cambiar

Están a tiempo para cambiar

Post by relatedRelated post

           OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Están a tiempo para cambiar

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

La Comarca Lagunera considerado así por ser una región especial en donde lo complementa varias ciudades o localidades urbanas que con el tiempo fueron creciendo no solo en población sino en todos sus ámbitos como es la economía, cultura y costumbres.

Al menos ese es el concepto de las ciudades o poblaciones considerados como conurbadas en donde la Comarca Lagunera la conforma las cabeceras municipales de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, todas pertenecientes a Coahuila y aunque pertenece a la entidad de Durango, también están considerados los municipios de Gómez Palacio y Lerdo por la misma cercanía.

Todo viene a colación puesto que la situación de inseguridad en Gómez Palacio, Durango, considerada como una de las ciudades conurbadas de la Comarca Lagunera no solo está que arde, sino es inhabitable de manera segura.   No existe ya la autoridad municipal ni de seguridad de los gomezpalatinos, donde de hecho sus habitantes han optado tomar sus propias medidas de seguridad sin haber algo oficial por el lado de ayuntamientos tanto como en Torreón al igual de Gómez Palacio.

            Anteriormente una de sus principales medidas que habían tomado fue el salir únicamente para lo necesario, y tratar de hacer todo lo que se pueda durante el día y a partir de las siete u ocho de la noche entre menos se utilice el periférico de ambas ciudades es mejor porque la violencia del crimen se incrementa a esas horas.

            Por lo tanto, entre la misma gente del municipio de Gómez Palacio, son los que se encargan de recomendarles a sus familiares y amistades que no visiten aquella ciudad para evitar la pérdida de sus vidas, prefiriendo evitar sus reuniones al igual que en la ciudad de Torreón.

            Tanto la alcaldesa de Gómez Palacio y lo mismo para la ciudad de Torreón, están permitiendo que ambos municipios no solo se estén apoderando e incrementando el robo común, sino también el brote del crimen organizado.

            Tomando nuevamente las calles de sus ciudadanos y restándoles importancia al tema de la seguridad minimizando todo por la sencilla razón que ambos alcaldes cuentan con su personal de seguridad, así como operativos que velan por su integridad mientras que la población sufre una sicosis de miedo ante los asaltos y el regreso de actos delictivos que distinguen al crimen organizado.

Mientras que las autoridades de Gómez Palacio y Torreón sufren de miopía y sordera, lamentablemente es un tema que se vive y va en crecimiento, pero es algo que  la gente cada vez se convence más de que fue una mala elección el haber escogido como alcaldes de sus respectivas localidades los que se encuentran al día de hoy.

Por lo pronto por el lado de Coahuila que se encuentra en periodo electoral de ayuntamientos, es importante que voten y que no piensen que con el abstencionismo es la solución o manera de castigar al que está gobernando localmente en estos momentos.

Es importante que sepan que de acuerdo a las reformas electorales todo aquel porcentaje de abstencionismo o voto nulo deliberadamente son eliminadas en el porcentaje de conteo sumándoseles en proporción a aquellos partidos o independientes que lograron un porcentaje de votación, viéndose favorecidos todos, pero evidentemente más para aquel que lleve mayoría.

Así que aquellos coahuilenses que no estén conformes con sus alcaldes actuales todavía están a tiempo para corregir su gravísimo error, o bien puede ser también lo contrario en donde puede premiarlos por su buen desempeño. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org