Thursday, 16/8/2018 | 5:53 UTC-5
InterSIP Noticias

Dicen mucho, pero nada

Dicen mucho, pero nada

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Dicen mucho, pero nada

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

En los últimos meses se ha publicado insistentemente que Instituto Mexicano del Seguro Social, está promoviendo entre algunas clínicas y hospitales particulares la posibilidad de concesionar la atención médica y hospitalaria de sus derechohabientes con enfermedades degenerativas, particularmente diabetes, cáncer e hipertensión.

Sin embargo, cuantas veces ha podido el IMSS, ha desmentido esas falsas afirmaciones, mientras que por su parte, su Director General, Mikel Arriola, no solo ha echado por tierra esas falsedades, sino ha hecho público sobre el superávit que tiene dicha Institución que le permite mantener sus servicios por varios años, sin complicación alguna.

También se han propalado versiones no justificadas en el sentido de que lo mismo sucederá con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, conllevando ello a temores, inquietud y sobresalto a no pocos afiliados de los dos Institutos, con o sin sobrada o mínima razón, sintiéndose ser los más afectados los pensionados y jubilados.

Es indiscutible y no existe duda alguna de que las enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión, son además de las más costosas en el cuadro médico del IMSS e ISSSTE, representan la mayor carga económica porque suman millones los de la tercera y más edad incorporados a los tan mencionados organismos médicos en el apartado de jubilados y pensionados, así como trabajadores de mucho menos edad y vigentes como aportadores de cuotas, pero que se enfrenta a estos males.

El asunto que da para mucha información, al igual que inquietud y preocupación está convirtiéndose en tema político, empezando por el Partido de la Revolución Democrática, que ya lanzó su primer dardo con un “IMSS e I.S.S.S.T.E., preparan su quiebra”.

Efectivamente en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados Federales, el ahora es diputado del partido del sol, Miguel Alonso Raya, dió cuenta que conforme a los informes rendidos al Congreso, alertan de una “supuesta” quiebra financiera.

Para Miguel Alonso Raya, como buen perredista, el tema le ha servido para acarrear agua a su molino, señalando que “en realidad están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida más que la de entregar al Seguro Social e I.S.S.S.T.E., a la iniciativa privada, a través de la subrogación, servicios clases de la seguridad social, con costos muy altos para la población”.

Respeto la opinión del ex legislador federal Alonso Raya, aunque a la vez observó inconsistencias en sus alarmantes e irresponsables declaraciones, pues desde un principio frente a los reflectores de los medios de comunicación, habló de una “supuesta” quiebra financiera y en sus siguientes palabras habla de subrogar a empresas privadas servicios médicos con costos muy altos para la población.

Hay una notable incongruencia cuando indica subrogar atenciones médicas a particulares que le costarían más al ISSSTE y Seguro Social, por consecuencia ¿ cuál sería el caso de ceder servicios que significarían mayor desembolso a las instituciones en cuestión?.

Por otro lado, en lo personal hago las siguientes apreciaciones con información oficial gubernamental, como el hecho de que en el 2014 el IMSS reportó un aumento de 714 mil 526 afiliados al régimen obligatorio y un incremento en la recaudación mayor a la esperada en 22 mil 789 millones de pesos que significa un 4.4 % mayor a la obtenida en el 2013 en términos reales.

A quienes me preguntan sobre la anterior situación, respondo: ¿Y por qué habrían de matarlos?, agregando “entonces qué caso tiene que se estén construyendo edificios para nuevas unidades de consulta y hospitales y contratando más médicos, enfermeras, químicos y empleados en general”, al menos esto está sucediendo y lo tenemos a la vista en Coahuila. (www.intersip.org)

 

About