Thursday, 21/6/2018 | 13:49 UTC-5
InterSIP Noticias

PRESENTA LA SECRETARÍA DE CULTURA EL LIBRO “FRANCISCO L. URQUIZO, VIDA Y OBRA”

PRESENTA LA SECRETARÍA DE CULTURA EL LIBRO “FRANCISCO L. URQUIZO, VIDA Y OBRA”

Por Alberto Casas

09 junio 2018; Torreón, Coahuila.- La Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), presentó el libro “Francisco L. Urquizo, vida y obra”, de la autoría de Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, hijo del destacado personaje reseñado, que contiene diversas semblanzas del general revolucionario.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Audiovisual de la XI Región Militar y estuvo a cargo del autor Juan Manuel Urquizo, del historiador Rodolfo Esparza y de Silvia Castro, Directora del Museo de la Revolución de Torreón, además de contar con la presencia de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil.

El libro incluye fragmentos de varias de las novelas más conocidas: “Tres de Diana”, “El polvo del camino”, “Viva Madero” y “Tropa Vieja”. También será presentado en Saltillo este 7 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Francisco L. Urquizo coadyuvó al rescate de la memoria de la revolución social que dio nacimiento al México del Siglo XX, misma que difundió a través de sus obras. Con esta publicación el INEHRM rinde homenaje a uno de sus fundadores.

Francisco Luis Urquizo Benavides (Coahuila, 1891-Ciudad de México, 1969) fue un militar y escritor mexicano, cronista del período de la Revolución; se le considera el escritor que ha glosado con mayor eficacia y vivacidad este episodio decisivo en la historia del País.

Había estudiado comercio en Ciudad de México y trabajaba en su localidad natal, dedicado a las labores del campo. Al estallar en 1910 la Revolución Mexicana, siendo él apenas un adolescente, se enlistó en las tropas de Francisco I. Madero para más tarde servir al lado del constitucionalista Venustiano Carranza en la lucha contra la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta.

Alcanzó el grado de General de División y desempeñó diversos cargos en el gobierno mexicano, sobre todo relacionados con el ámbito castrense y la defensa nacional.

Su vivaz y muy amena obra literaria posee un verdadero talento natural para el relato de los sucesos y episodios de campaña y para la prosa narrativa autobiográfica.

Sus libros encierran descripciones auténticas y vigorosas de lo que fue la lucha armada en los primeros años del Siglo XX mexicano.

Entre ellos destacan “Tropa vieja” (1943), “Fui soldado de levita de esos de caballería (1967)” y “Memorias de campaña (1971)”. Francisco L. Urquizo publicó también varias crónicas, como “Cosas de la Argentina (1923)” y “Madrid de los años veinte (1961)”, acerca de los países en los que vivió o visitó, así como biografías sobre José María Morelos, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, y relatos como los recogidos en “Cuentos y leyendas (1945)”.

About