Wednesday, 24/10/2018 | 5:12 UTC-5
InterSIP Noticias

Para que rascarle tanto

Para que rascarle tanto

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Para que rascarle tanto

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

La pobreza que viven varios Estados de la República, ha orillado a su población infantil y adolescentes de no más de 17 años a trabajar y consecuentemente expuestos a perder su educación básica.

Suman casi los tres millones de niños y adolescentes en la dolorosa situación de estos pequeños mexicanos, mientras el gobierno federal, al igual que los estatales y municipales despilfarran miles de millones de pesos y otros tantos son el pastel de la corrupción en la que ha caído el sector oficial de nuestro país, sin que nadie le ponga un alto.

Es un tema que ninguno de los aspirantes a Los Pinos para suceder a Enrique Peña Nieto, lo incluye en sus discursos porque es un hecho que no tienen idea de cómo entrarle a la solución del problema o bien porque ignoran esa situación que no es desconocida, pues lo han remarcado muchos medios de comunicación del país.

El dato oficial de estos pequeños mexicanos expuestos a perder el estudio por la necesidad de trabajar para llevar algún recurso a sus hogares, es de 2 millones 719 mil 985, de acuerdo a información hecha pública por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE.

Sin excepción los que quieren ser Presidente del País, como jilgueros sin rumbo ofrecen acabar con la pobreza de México, sin conocer un ápice de la situación de millones de familias, convirtiéndose todo en vulgar y barata demagogia.

Las labores que desempeñan estas víctimas de la miseria, son domésticas en caso de las niñas, extra domésticas y en otras más ayudando en talleres, tiendas, etc.

Estos datos son reforzados con información del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de 2015.

Los pequeños que laboran 20 horas o más por semana, son quienes corren el mayor riesgo de interrumpir su escolaridad de primer nivel por asistir menos al plantel educativo por no tener tiempo disponible

Las Entidades que destacan con mayores tasas de ocupación laboral infantil son Nayarit, con 14.3 por ciento de su niñez que realiza alguna actividad productiva; Puebla, con el 13.2 por ciento; Colima, 12.9 por ciento; Zacatecas y Guerrero con un doce por ciento; Jalisco, con el 11.6 %; Durango, el 11.4 y con porcentajes de entre diez y once por ciento, se encuentran Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Campeche.

No es un simple problema si analizamos justamente que son doce los Estados que tienen esta irregular situación, que representa poco más de la tercera parte de las 32 Entidades que tenemos.

El porcentaje de población infantil y adolescentes menores de 17 años en riesgo de perder sus estudios, por verse obligados a trabajar para apoyar la endeble economía de sus familias, revela en si el grado de pobreza que viven sus Entidades.

Para qué tanta demagogia de los políticos si es suficiente con conocer la situación real de sus comunidades y no andar ofreciendo “las perlas de la virgen” sin necesidad de rascarle tanto a sus discursos si solo es suficiente conocer sus comunidades. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

 

 

About