Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

PC realiza acciones preventivas para próxima temporada de lluvias

PC realiza acciones preventivas para próxima temporada de lluvias

Por Alberto Casas

13 junio 2018;  Torreón, Coahuila.-Debido a la temporada de lluvias que se avecina en la región, la dirección de Protección Civil (PC) y autoridades municipales ya realizan acciones de inversión y estrategias preventivas para evitar inundaciones.

Alfonso Mijares Ramírez, director de PC, informó que según datos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en lo que va de los meses de enero a mayo, ha llovido un 60 por ciento menos de lo que se esperaba; sin embargo, para este año se  contempla un registro arriba de la media de captación, con la probabilidad de enfrentar un chubasco.

“Se esperan lluvias ligeramente encima del promedio, que son 240 milímetros, de lo que  normalmente se genera en la región”.

En conjunto con el cuerpo de Bomberos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Obras Públicas y otras dependencias, las actividades comenzaron con la identificación de los puntos conflictivos, realizando acciones de desazolve y  limpieza de alcantarillas.

Mijares Ramírez, dijo que también llevan a cabo reuniones periódicas con las diferentes dependencias, para activar protocolos en caso de una contingencia mayor; sumado a la acción, se actualizaron directorios con empresarios para utilizar las pipa-cisterna y trasladar el líquido a otro lugar, en caso de que se requiera.

Con una inversión alrededor de 100 mil pesos, se habilitarán 28 motobombas para abastecer los lugares de conflicto; 23 de estás ya están listas, las cuales se colocarán desde que comiencen las lluvias, para prevenir inundaciones.

La maquinaria ya tiene el mantenimiento correspondiente, realizando afinación, calibración, compra de batería y tubos para conducción del agua; sumado a la inversión, se habilitaron los vehículos para el traslado de éstas.

“Anteriormente se dejaban pasar las lluvias y la etapa de bombeo se emprendía al final; ahora la instrucción es comenzar a trabajar desde que comiencen las precipitaciones”.

El funcionario realizó un llamado de prevención para la ciudadanía, a no tirar basura en las alcantarillas; en caso de notar un taponamiento, reportar al teléfono: 7120066, 073 o la página de facebook: Coordinación Municipal de Protección Civil Torreón.