Thursday, 21/6/2018 | 13:40 UTC-5
InterSIP Noticias

“De chavo a chavo”

“De chavo a chavo”

Post by relatedRelated post

Mi Columna

“De chavo a chavo”

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Ante la creciente incidencia de suicidios que en los últimos meses ha registrado Coahuila, de manera preponderante en la Región Sureste y en particular Saltillo, catorce universidades públicas y privadas se integraron y formaron un grupo para colaborar en las medidas preventivas y dar apoyo de distintas maneras a quienes buscan la “puerta falsa” para resolver sus problemas que no solo son económicos, sino por alguna enfermedad, emocionales. etc.

No se recuerda, al menos por parte de la generación actual y la del reciente pasado, que se hayan unificado criterios para en común participar en una situación sin precedente que se está dando en Coahuila, en particular porque entre la población que ha tomado la decisión de terminar con sus problemas la mayor cantidad se trata de jóvenes.

Es por ello de reconocerse la incorporación de los jóvenes estudiantes de los planteles de estudios superiores que trabajan en coordinación con las autoridades federales y estatales de Salud, contra el suicidio y otras acciones que pueden llegar a afectar a la juventud del Sureste o bien del resto de la Entidad.

La labor específica de estos jóvenes será detectar, identificar y canalizar los problemas que puedan enfrentar sus compañeros y que eso les provoque depresión y razones personales para  “remediarlo” con su muerte.

Entre las Universidades y Tecnológicos partícipes en este programa son entre otras: UAdeC, UANE, UVM, ULSA, Carolina, TECNOLÓGICO regional de Saltillo y Universidad Tecnológica de Coahuila.

Se han coordinado ya con Salubridad, DIF, ICOJUVE, Comisión Estatal de Seguridad y Dirección Municipal de la Juventud de Saltillo, para cubrir las 35 escuelas de estudios superiores que hay en esta ciudad capital, así como en Ramos Arizpe.

El grupo se autonombró “De Chavo a Chavo” y tan pronto como se constituyó, se empezó su preparación y capacitación para cumplir con el compromiso contraído.

Considerando en particular la participación de estudiantes, es decir de jóvenes, se auguran buenos resultados en la relación que se llegue a tener entre un joven que pretenda quitarse la vida y otro joven que puedan comunicarse “De Chavo a Chavo”.

Por otro lado, a los maestros de escuelas secundarias, preparatorias y universidades se están impartiendo pláticas sobre los primeros síntomas que puedan revelar las razones que haya para salir por la “puerta falsa”, coadyuvando ello a detectar un probable suicida que pueda ser canalizado para platicar, orientarlo y convencerlo que no tome ese mal camino.

En la historia de Coahuila, al menos en los últimos 50 años, que se recuerde, no se había tenido este número tan alto, sobre todo de jóvenes con depresión y otros factores que los orille a buscar la solución quitándose la vida.

Hay que entender que el número de jóvenes de hace cincuenta años a la actualidad, es totalmente distinta no solo poblacionalmente, sino en problemáticas y factores que incidan a tomar las fatales decisiones de ahora.

En la juventud del pasado no predominaba como en la actualidad, dar salida a sus cosas suicidándose.(www.intersip.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About