Thursday, 19/7/2018 | 11:22 UTC-5
InterSIP Noticias

CONTINÚAN ACCIONES EN COAHUILA PARA COMBATIR DENGUE

CONTINÚAN ACCIONES EN COAHUILA PARA COMBATIR DENGUE

CONTINÚAN ACCIONES EN COAHUILA PARA COMBATIR DENGUE

Por Jorge Moreno

3

19 junio 2018; Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud realiza acciones fuertes y de forma continua para combatir el dengue en lo que es una campaña permanente en todo el estado.

Al día de hoy no se han registrado casos de esta enfermedad en toda la entidad.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SS) Coahuila, expresó que la dependencia realiza en todas las regiones del estado descacharrizaciones y nebulizaciones intradomiciliarias, tanto en hogares como en planteles educativos, con la única intención de evitar la aparición del dengue.

“Las fumigaciones o nebulizaciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud son completamente gratuitas y la idea es que las aprovechen”, apuntó.

Exhortó a la población a que abran las puertas de su casas para que entren las nebulizaciones e informó que el activo no es tóxico a pesar de tener un olor característico, “lo que a veces sucede es que cierran las ventanas y les pedimos que no lo hagan, que dejen que la nebulización penetre a sus domicilios”.

Romero Reyna agregó que el personal de la Secretaría de Salud que realiza estas acciones se encuentra perfectamente identificado al vestir chaleco y portar credencial de la misma dependencia, para evitar que los ciudadanos sean sorprendidos por usurpadores, e insistió que no se cobra por la atención.

Además solicitó a la población que sigan las recomendaciones de la estrategia “lava, tapa, tira y voltea envases de refresco, llantas, latas o posibles criaderos de mosquitos”, que es todo aquello en donde se acumule agua como son los tinacos, aljibes o piletas.

Estos objetos pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos e incrementar el riesgo de la trasmisión; además, exhortó a toda la población a participar en la limpieza de patios, techos y “cacharros” que se pueden convertir en criaderos del mosco trasmisor del dengue.

Se recomienda a la población a que, en caso de presentar alguna sintomatología sospechosa de estas enfermedades, acuda lo más pronto posible a la unidad de salud para que reciban la atención adecuada, se evite la automedicación y de esa manera poder dar una atención oportuna y disminuir complicaciones.

Parte de esta sintomatología es fiebre que no se controla, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, aparición de pequeñas ronchas en la piel, dolores articulares y dolores musculares.

En el caso del dengue, esta enfermedad puede tener varias formas de presentarse: la clásica, como comúnmente se le llama y que es con los anteriores síntomas; y la grave, como son las manifestaciones hemorrágicas, sangrado de la nariz, de las encías, la aparición de hematomas o moretones en la piel, sangrados vaginales en las mujeres que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes si no se atienden oportunamente; de ahí la importancia de prevenir mediante las anteriores recomendaciones.

About