Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

DESTINARÁ CONAFOR RECURSOS PARA RESTAURAR ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN COAHUILA

DESTINARÁ CONAFOR RECURSOS PARA RESTAURAR ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN COAHUILA

Por Jorge Moreno

(2)

19 junio 2018; Saltillo, Coahuila.- Salvador Arturo Beltrán Retis, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mencionó que en coordinación con el Gobierno del Estado se estarán destinando recursos para la restauración de los sitios que fueron afectados por los incendios en Coahuila.

“Traemos ahorita entre los dos siniestros que han tenido mayor afectación en el estado alrededor de 220 hectáreas que van a ser restauradas, y que vamos a propiciar también condiciones para la recuperación de la vegetación en estos sitios”, aseguró Beltrán Retis.

Agregó que tanto la institución federal como la administración estatal están considerando poder arrancar este mismo año las actividades para la restauración de los lugares que previamente han acordado a efecto de poder revertir esa condición.

Informó que la CONAFOR cuenta con un presupuesto anual para nuestro estado de poco más de 200 millones de pesos, con los que se manejan diversos programas, además que en el estado se cuenta con el Centro Regional de Manejo del Fuego, que viene a fortalecer las actividades en la parte de incendios.

En ese sentido, indicó que se está fortaleciendo la parte del ataque por tierra, y que mantendrán por un mes más las brigadas hasta que no se presenten condiciones favorables de precipitaciones en la entidad, a efecto de que puedan presentarse siniestros nuevamente.

“Tenemos actualmente en Coahuila un helicóptero que está atendiendo la parte de los incendios que se han estado presentando, lo mantendremos en esas condiciones pero fortaleciendo siempre la parte del ataque en tierra”, mencionó.

Informó que más del 90 por ciento de los incendios que ocurren son provocados por factores humanos, y de ahí la invitación a la población de hacer un mejor manejo del fuego en ese sentido para evitar este tipo de siniestros que finalmente vienen a afectar a toda la población.