Thursday, 19/7/2018 | 11:17 UTC-5
InterSIP Noticias

Los dos están en bancarrota

Los dos están en bancarrota

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Los dos están en bancarrota

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ       

            Tengo familiares que no solo viven en Estados Unidos, sino son ya ciudadanos de EE.UU., y muy a pesar en que comparación sí han encontrado un mejor estilo de vida, así como de oportunidades que no les brindaron en nuestro país, no todo ha sido de color de rosa.

            Uno de ellos, siendo el principal es el The United States Social Security Administration, es un sistema de retiro en los EU, que desde los años treinta fue motivada en gran medida después de los acontecimientos de la Gran Depresión que vivieron los estadounidenses sin trabajo y el retiro de muchas personas de la tercera edad quedaron en un estado de pobreza, surgiendo por primera vez después de la Gran Depresión un nuevo sector de la sociedad con vulnerabilidad. Su creación al igual que el de país se financió con impuestos de la nómina.

            El Medicare también es un programa estadounidense de seguro de salud para las personas mayores de 65 años de edad, y gente que tiene una incapacidad, como un problema renal o una enfermedad conocida Lou Gehrig, consistiendo en un padecimiento neuromuscular en la que las células nerviosas, las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria.

            Este programa de salud estadounidense que ayuda con los gastos de cuidado de salud, cubriendo todos los gastos médicos, siendo financiado de igual manera sostenido por los impuestos de la nómina de los trabajadores.

            Al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son financiadas con el impuesto de todos los trabajadores con la diferencia que el de nosotros es demasiado paternalista, y corrupto.

            En varias ocasiones se trató de hacer algún convenio con EU, pero nada más fueron puras llamaradas de petate porque nunca se ha visto tal beneficio quedando meramente puras ideas no ejecutadas.

            Uno de los economistas más reconocido estadounidense, ya había anunciado el futuro, sobre la posibilidad de la quiebra del Seguro Social y el Medicare, en el caso de no adoptarse reformas urgentes estructurales.

            Todas estas instituciones de salud mencionadas al igual que otras existentes alrededor del mundo tienen el mismo pronóstico y fatalidades de posible quiebre.

            Aunque de manera oficial no se ha dicho que el IMSS, se encuentra en su etapa de quiebre parcial. Pero de algo sí es seguro éste no ha tocado fondo, es por eso que se han hecho sus reformas para los futuros jubilados y pensionados que difícilmente lograran juntar 1250 semanas laborales para poder cumplirlo, siendo menos las oportunidades y por consiguiente ahorrándose tener que desembolsar pensiones y cubrir los que cotizaron por la ley de 1973.

             Todos los que están adentro del IMSS, se quejan que son los derechos habientes quienes son los que se están acabando el instituto con la mayor prestación laboral que tienen los mexicanos, pero se les olvida cada una de las historias que hay dentro del mismo instituto de salud gubernamental que parte de la misma amnesia está en los robos internos de medicamentos y equipamiento, así como el pago de negligencias médicas que suman millonadas.

            A la fecha no se ha transparentado sus procesos administrativos, siendo este un total hermetismo, en donde se desconocen los estados financieros con detalle en las que quedaría al descubierto no solo los desvíos de los recursos de muchísimos trabajadores, así como las aportaciones por parte de los patrones. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org