Thursday, 19/7/2018 | 11:25 UTC-5
InterSIP Noticias

Invitan a Participar en el Diplomado en Artes Escénicas en Monclova

Invitan a Participar en el Diplomado en Artes Escénicas en Monclova

Invitan a Participar en el Diplomado en Artes Escénicas en Monclova

Por Gregorio Esparza

Diplomado en Artes Escenicas 2

21 junio 2018;  Monclova, Coahuila.- Con el fin de apoyar a la formación integral de la comunidad teatral de la región centro del estado, y para que cuenten con las herramientas necesarias para una práctica profesional de calidad en el ámbito de su competencia escénica, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Estado, invitan a participar en el Diplomado en Artes Escénicas.

La presentación del diplomado fue celebrada en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” de Monclova, Coahuila; participaron: Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la SEC y Patricia Villarreal, directora del teatro, dieron a conocer los pormenores de este proyecto.

Lo anterior, derivado de una de las acciones del convenio de colaboración entre las dos instituciones en donde con la combinación de estrategias y recursos humanos, físicos y estratégicos se pretende ampliar los alcances en la promoción cultural en todo el estado de Coahuila.

Eliezer Jáuregui Arrazate destacó la participación de la UA de C al brindar el respaldo de la validez académica del diplomado y el valor curricular que ofrecerá a los participantes, ya que está inscrito en el programa de educación continua de la Coordinación General de Vinculación.

Agregó que además del uso del espacio del teatro universitario, se pretende dar continuidad y ofrecer como sede las instalaciones para las presentaciones y montajes teatrales que derivarán de este diplomado, con esto se podrá tener festivales de teatro u otras actividades relacionadas, siempre en conjunto con la Secretaria de Cultura de Coahuila.

Tras la integración del Colectivo Comunitario de Teatro en 2016 en Monclova, se incrementó el interés de la sociedad por dichas manifestaciones artísticas, generando la necesidad de especialización y perfeccionamiento en formación actoral, dirección de escena, dramaturgia, escenotecnia y gestión de proyectos de los artistas para ofrecer productos artísticos de mayor calidad.

Por su parte José Luis Rodríguez Sena, comentó que la titular de la secretaría, la Lic. Ana Sofía García Camil, tenía tiempo buscando la forma de poder concretar este diplomado que ofreciera a los artistas y creativos la posibilidad consolidar la formación y estimular el incremento de la actividad teatral de la región.

El diplomado consta de cinco módulos, de 20 horas cada uno, inicia en próximo mes de julio del 2018; los interesados deberán enviar un correo a artesescenicas.coahuila@gmail.com donde además de sus datos personales deberán incluir una semblanza con su experiencia y trabajo en el área teatral, la edad mínima es 16 años, en respuesta del correo recibirán una cedula de inscripción que será llenada por el interesado.

El cupo es limitado a 20 personas, por lo que de todas las solicitudes que se reciban los maestros harán una selección con el propósito de crear un grupo homogéneo y sólido que permita un muy exitoso resultado final.

El diplomado es gratuito; los maestros son destacados profesionales de cada una de las áreas y con una amplia y reconocida trayectoria, lo que da como resultado una muy valiosa capacidad y solvencia de conocimientos. El horario de las clases será de las 16:00 a las 21:00 horas, habrá control de asistencia y no podrán tomarse módulos individuales.

Los módulos están diseñados para propiciar el uso de técnicas que fortalezcan las capacidades actorales; formar profesionales de teatro con un conocimiento más amplio de los mecanismos que rigen el relato dramático y de ese modo elevar el nivel de calidad de la práctica escénica.

El programa de capacitación para las Artes Escénicas se integrará a partir de cinco talleres, a manera de módulos, cada uno de 20 horas clase, más un trabajo final que contemple cinco horas; los talleres serán impartidos por maestros especialistas en las cinco áreas esenciales de teatro: Perfeccionamiento Actoral por Saúl Enríquez; Redimensión Escénica por Aristeo Mora; Dramaturgia por Verónica Bujeiro; Escenotecnia por Félix Arroyo y Gestión de Proyectos Escénicos por Eloy Hernández.

 

About