Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SALUD MODELO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SALUD MODELO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Por Jorge Moreno

2

24 junio 2018; Saltillo, Coahuila.- Con la finalidad de impulsar programas y acciones encaminadas al bienestar de los pacientes y sus familias, la Secretaría de Salud (SS) realiza el Curso Básico del Modelo de Seguridad del Paciente, que imparte el Consejo de Salubridad General.

Roberto Bernal Gómez, titular del sector, presidió el evento que forma parte de los esfuerzos por llevar a cabo un proceso de reingeniería integral del sector salud, que tiene como enfoque central, atención médica oportuna y de calidad.

Explicó además que el Modelo de Seguridad del Paciente, del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), está diseñado bajo estándares para implementar en las unidades de salud procesos seguros que contribuyan a evitar eventos adversos al momento de atender a un paciente.

Bajo el principio “la manera correcta y en el momento oportuno por personas con las competencias necesarias”, es que se busca que el personal de salud aplique este modelo y reducir las complicaciones que puedan surgir en cualquier nivel de atención.

“El modelo fomenta en las organizaciones el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad del paciente en la que se evite al máximo la ocurrencia de errores, mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada y sistémica”, apuntó Bernal Gómez.

Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, destacó el interés del Gobierno de Coahuila por permitir la difusión de este modelo de atención que busca crear en el País una cultura por la seguridad del paciente.

A esta capacitación acudieron 90 personas de instituciones públicas y privadas como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI), Hospital Christus Muguerza, quienes recibirán la temática por parte de siete profesores evaluadores del Consejo de Salubridad General.

Durante esta jornada se abordarán temas como las metas de seguridad del paciente, sistemas de prevención y control de infecciones, medicación y gestión y seguridad de instalaciones.

Además del plan de calidad y de la estructura indispensable para implementar el modelo de seguridad del paciente en las unidades médicas.