Tuesday, 17/7/2018 | 13:18 UTC-5
InterSIP Noticias

Son o no justos

Son o no justos

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Son o no justos

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

En últimas fechas ha sido tema recurrente en los diferentes círculos de Coahuila, lo referente a los salarios en general, preferentemente si son justos o no y en particular hablando del sueldo mínimo que debe percibir cualquier trabajador.

Es un tema además de cuestionado y discutido, que exalta los ánimos dependiendo a quien se le hace la pregunta si son justos o no y está siendo motivo para que algunos políticos y líderes obreros acarren agua para su molino.

Respecto a si el salario mínimo en vigor es suficiente para cualquier trabajador y en general satisface las necesidades más elementales de una familia es la controversia que se ha generado en diferentes medios obrero-patronales.

En Coahuila de acuerdo a la zona en que está incluida esta Entidad, el sueldo mínimo escasamente supera los 85 pesos diarios.

Empero, nadie propone y dice cuál sería el mínimo justo o suficiente para que una familia normal o promedio de mamá, papá y dos hijos pueda sacar adelante a hogar.

La ahora ex Secretaría Estatal del Trabajo, licenciada Norma González Córdova, en cierta ocasión aseveró que en Coahuila el sueldo de un trabajador afiliado al Seguro Social, anda en promedio entre 290 y 310 pesos al día.

Sobre el mismo tema, Berino Granados, Secretario General Adjunto de la CTM en Coahuila, advirtió que en las empresas donde hay contrato colectivo firmado con la CTM, no hay salarios mínimos.

Por su parte, el ex Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación Región Sureste, Jaime Guerra Pérez, dejó bien claro que en el Sureste el salario mínimo es solo una referencia porque las pagos son más elevadas.

Los protagonistas de esta información, aunque están en lo correcto respecto a sus afirmaciones, hay que aceptar que en la región Sureste, en materia de sueldos, no todo es “Jauja”, pues existen y bastantes los “prietitos en el arroz”, los explotados, los descamisados, los que en muchos de los casos no alcanzan ni el salario mínimo.

Los buenos salarios en la rama industrial son para operarios calificados, trabajadores que tienen buen puesto dentro de la estructura productiva de la industria a la que laboran, sin desconocer que dentro de esos negocios existen almacenistas, oficinistas, motoristas, veladores y otras especialidades totalmente diferentes a los que participan en la producción directa del artículo.

Por otro lado, hay otras actividades donde además de ni siquiera pagar el mínimo, no dan Seguro Social a sus empleados y otras prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo como son tiendas departamentales, súper mercados, restaurantes, oficinas de distintos ramos, negocios pequeños, etc..

En la región Sureste no todo es felicidad y dependiendo de la óptica como se vean las circunstancias y directamente en este caso, se habló de un trabajo especializado como lo es ser operario de una empresa con una responsabilidad encima y obligaciones que si bien se analizan éstas son bajas comparado a otras entidades industrializadas del país.

No hay que cortar parejo y reconocer que esos iluminados de 300 pesos para arriba, en general se cuenta con los dedos de una mano y sobran como ocurre en otras muchas profesiones y oficios de empresas cioahuilenses. (www.intersip.org)

 

 

 

About