Wednesday, 26/9/2018 | 15:21 UTC-5
InterSIP Noticias

IMPULSA CCA INNOVACIÓN A FAVOR DEL CRECIMIENTO VERDE

IMPULSA CCA INNOVACIÓN A FAVOR DEL CRECIMIENTO VERDE

IMPULSA CCA INNOVACIÓN A FAVOR DEL CRECIMIENTO VERDE

Redacción.

CEC Oklahoma City_COM3

07 julio 2018; Ciudad de México.-“Innovación y asociaciones en favor del crecimiento verde” fue el tema que se abordó durante la XXV Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con el propósito de incentivar en la juventud de América del Norte la innovación, el espíritu emprendedor y los avances tecnológicos como herramientas imprescindibles para generar prosperidad y sustentabilidad.

Scott Pruitt, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EUA y anfitrión del encuentro, reconoció que “la cooperación intrínseca de la Comisión para la Cooperación Ambiental para el mejoramiento de la protección ambiental ha sido muy valiosa para América del Norte”.

A nombre del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo, indicó que desde la adopción del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá tienen un cuarto de siglo trabajando de manera trilateral a favor del medio ambiente compartido.

“A través de 321 proyectos de cooperación hemos logrado importantes avances para contribuir de manera efectiva a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de nuestra región. Sin embargo, aún enfrentamos retos ambientales, y por ello habremos de seguir trabajando de manera trilateral”.

Isabelle Berard, en representación de Katherine McKenna, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, destacó los principales logros de la CCA en temas como cambio climático, biodiversidad, desperdicio de alimentos, la integración del conocimiento ecológico tradicional y de los jóvenes en los quehaceres de la Comisión.

Durante la sesión, que se realizó a finales de junio, se presentaron los proyectos ganadores del segundo concurso juvenil a la innovación ambiental. De las 200 ideas innovadoras que se recibieron, se seleccionó un proyecto ganador por cada país.

Al finalizar la Sesión, en nombre del Consejo de la CCA se anunciaron tres iniciativas nuevas que facilitarán la creación de alianzas trilaterales para apoyar la innovación en favor del crecimiento verde, así como la preparación y resiliencia ante eventos climáticos extremos en América del Norte: crear una red de centros para la innovación de América del Norte, que reunirá a universidades de los tres países; conformar un grupo consultivo de América del Norte sobre eventos meteorológicos extremos; e impulsar la integración de mapas con información sobre eventos meteorológicos extremos como parte del Atlas ambiental de América del Norte de la CCA.

Finalmente, se transfirió la presidencia del Consejo de la CCA a México que hospedará en 2019 la XXVI sesión ordinaria.

La delegación mexicana asistente a la XXV Sesión del Consejo se conformó por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, la Agencia Espacial Mexicana y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES). Asimismo, participaron representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Anáhuac.

 

About