Wednesday, 26/9/2018 | 14:34 UTC-5
InterSIP Noticias

Saltillo de las mejores, por su basura

Saltillo de las mejores, por su basura

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Saltillo de las mejores, por su basura

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            Alguna vez se han imaginado cuántas colonias puedes tener en tu ciudad. Si se trata de una comunidad chica, seguramente sí lo sabrás, sin embargo, para aquellos municipios grandes hay veces que ni si quiera las mismas autoridades pueden saber con exactitud.

            Un ejercicio en nuestra entidad de Coahuila, y en específico su capital de ella, es decir, Saltillo, se habla de la existencia de más de 8 mil 900 colonias, de las cuales solamente existe un listado de 701 colonias registrados con nombre, pero hay algunas que ni siquiera estén dentro del padrón de registro pues muchas de ellas nacieron de manera ilegal en donde simplemente la gente se posicionó de un espacio y de manera improvisada construyeron casas de cartón.

            También se ha puesto a imaginarse la cantidad de basura que pueden generar cada uno de estos hogares, es decir, aquellas residencias o casas tanto irregulares como las que sí están dentro de un padrón en el Ayuntamiento de Saltillo. Seguramente la respuesta serían muchas toneladas de basura.

            El contar con camiones recolectores de basura, en Saltillo, así como su cantidad para poder tener cobertura y recorrer toda la ciudad, no es un problema en este caso, pues se requiere más de una buena logística pues de nada sirve llenarte de camiones sino sabes cómo distribuirlos.

            El verdadero problema para cualquier municipio del país, es contar con un relleno sanitario moderno que cumpla con las especificaciones nacionales, e internacionales, pero sobre todo las normas de Regulación Sanitaria, pero sobre todo que estén proyectadas a largo plazo, es decir, que tenga una vida útil superior a los diez años y que no represente un peligro contra los residuos tóxicos.

            Al menos el que existe en Saltillo, Coahuila está reconocido como uno de los rellenos sanitarios más modernos del norte de México, el cual funciona con la recolección tanto en turno matutino, así como nocturno.

            Además, el relleno sanitario de los saltillenses tiene esa eficiencia que a su vez genera electricidad por medio de la basura lo que permite recibir recursos extraordinarios, permitiendo pagar servicio médico a los pepenadores, que son quienes seleccionan la basura manualmente separando todo aquello que permita y no interrumpa el proceso de generación de electricidad.

            Los saltillenses se pueden sentir orgullosos que cuenta al día de hoy con un excelente servicio de recolección de basura, así como de sus rellenos sanitarios que no solamente incluyen la recolección a congregaciones y comunidades rurales, sino a toda la mancha urbana, así como parte de Valle de Derramadero que se está convirtiendo en un potencial desarrollo industrial.

            En la actualidad el relleno sanitario de Saltillo, se encuentra en una superficie superior a las 20 hectáreas, pero además cuenta con 30 más convirtiéndolo en un lugar que puede ser usado para más de 50 años de vida útil y para seguir generada energía de los desechos.

            Tener una ciudad limpia y llevar a cabo acciones como las de un relleno sanitario en armonía con el medio ambiente hacen que Saltillo avance como una de las mejores ciudades para vivir.

            Años atrás nadie se imaginó que un relleno sanitario pudiera brindar tanto beneficio de lo que nosotros tiramos en la basura, cuando anteriormente simplemente hacía un pozo enorme se rellanaba con simple tierra, y por último se comprimía para posteriormente venderlas como terrenos para la vivienda de muchas comunidades. Prácticas muy comunes en la ciudad de Torreón en donde se han convertido en una bomba de tiempo pues tarde o temprano los gases tóxicos generados por la misma basura buscarán una salida a la superficie. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org