Thursday, 18/10/2018 | 10:12 UTC-5
InterSIP Noticias

Salieron cumplidores

Salieron cumplidores

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Salieron cumplidores

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Se calcula que el impuesto sobre alojamiento que los clientes pagan en los hoteles de Coahuila, representa en promedio anual alrededor de entre 300 y 400 millones de pesos que se distribuyen entre las Organizaciones de Convenciones y Visitantes, (OCVS) existentes en los principales municipios de la Entidad.

Esos recursos provenientes del I.S.H., deben aplicarse en el caso de las OCVS para cubrir los gastos de las promociones que realizan para incrementar el turismo y otro porcentaje es para incrementa infraestructura turística como señalamientos, propaganda, etc.

Actualmente con el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, hay plena transparencia y entrega oportuna de los dineros del susodicho impuesto, lo que no hubo en absoluto en el gobierno que se fue encabezado por Rubén Moreira Valdés.

En la administración anterior, nunca se escucharon los justos reclamos de las organizaciones hoteleras que eternamente exigieron la entrega de esos dineros que los destinaban para otros renglones totalmente diferentes, al menos, es lo que aseveran las mismas asociaciones hoteleras, que permanentemente fueron ignoradas en su petición quejándose que la recaudación del susodicho impuesto se aplicaba para un sinfín de cosas económicas, pero menos para la infraestructura turística.

Esta fiel y transparente rendición de cuentas y entrega en tiempo y forma del dinero del ISH ha merecido el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, a través de su Presidente, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, para el ejecutivo Estatal, Riquelme Solís y el Secretario de Finanzas en el Estado, Blas Flores Dávila, por cumplidores.

Hubo hoteleros que no reintegraron durante buen tiempo los recursos del I.S.H, probablemente con el pensamiento de que “te quedes tu gobierno con esos dineros que no son tuyos, ni míos, pues mejor me quedo yo con ellos”.

Una buena parte de estos hoteleros evasores, ya comenzaron a entregar religiosamente esos ingresos a la Secretaría Estatal de Finanzas para que ésta a su vez los haga llegar a las OCVS junto con el resto de las aportaciones de los demás hoteles.

Los recursos en mención se distribuyen entre Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas, siendo los hoteleros de Saltillo los que aportan la mayor cantidad por ser esa ciudad la que tiene mayor visita de turistas y arribo de hombres de negocios. (www.intersip.org)

 

About