Tuesday, 21/8/2018 | 0:13 UTC-5
InterSIP Noticias

EXPLICA SEMARNAT A DESARROLLADORES Y SERVIDORES TURÍSTICOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA CÓMO SER SUSTENTABLES

EXPLICA SEMARNAT A DESARROLLADORES Y SERVIDORES TURÍSTICOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA CÓMO SER SUSTENTABLES

EXPLICA SEMARNAT A DESARROLLADORES Y SERVIDORES TURÍSTICOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA CÓMO SER SUSTENTABLES

Por: Jorge Moreno

26 de Julio del 2018; México. D.F.- Los orientó para desarrollar mejores prácticas de desempeño ambiental con base en la norma mexicana NMX-AA-178-SCFI-2016

Con el fin de impulsar una política que a largo plazo permita que los desarrollos turísticos del Golfo de California sean sustentables y competitivos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales imparte el taller para la promoción y difusión de la norma mexicana NMX-AA-178-SCFI-2016, en la cual se establecen mejores prácticas de desempeño ambiental.

La NMX 178 está dirigida a los desarrolladores inmobiliarios, así como propietarios, constructores, administradores, prestadores de servicios turísticos ubicados en esa región. Es importante destacar que el Golfo de California alberga varios de los principales destinos de sol y playa del país como: Los Cabos, Loreto, Ensenada, Mazatlán, Nuevo Vallarta y La Paz.

El taller, que se desarrolla del 25 al 26 de julio en la Paz, Baja California Sur, tiene el objetivo de establecer los requisitos, especificaciones y criterios de desempeño sustentable, en el diseño, selección del sitio, construcción y operación que se realicen en los Desarrollos Inmobiliarios Turísticos de esa zona.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, señaló que con esta Norma se busca que el sector turístico integre la sustentabilidad en su planeación y operación, sea social, cultural y ambientalmente responsable y eleve su competitividad a nivel regional, nacional e interno.

Esta herramienta ayudará a promover el cumplimiento del marco jurídico ambiental, el óptimo desempeño sustentable de los desarrollos turísticos como ventaja competitiva y la unificación de criterios para lograr una visión común de sustentabilidad turística; así como mejorar del desempeño basado en la innovación y en la adopción de mejores prácticas ambientales.

En la inauguración del taller se contó con la participación de representantes de las secretarías de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero de México, de Conservación del Territorio Insular Mexicano A.C., de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de tiempo compartido, A.C., de la delegación federal de la SEMARNAT en el estado, así como de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.