Thursday, 13/12/2018 | 13:34 UTC-6
InterSIP Noticias

No dañes al vecino

No dañes al vecino

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

No dañes al vecino

Por Carlos Roles Nava

Carlos Robles Nava

Por años fui un fumador empedernido y nunca entendí ninguna recomendación ni advertencia de las autoridades de Salud sobre el daño que hace el humo a los de enfrente, es decir, aunque no fumara con la simple expulsión del humo de mi cigarrillo, estaba dañando la salud del o los “vecinos”, siendo lo peor que los vecinos eran mis hijas e hijos y esposa.

Estudios hechos por especialistas dados a conocer recientemente, demuestran que las personas sanas que conviven por largos períodos con fumadores o bien en espacios donde se fuma, tienen  alto riesgo de afectar sus pulmones sin necesidad de ser fumador de cigarrillos.

Se le ha denominado muerte por tabaquismo pasivo y de los ocho millones de fumadores que anualmente mueren por tabaquismo, un millón corresponde a personas que jamás habían probado un cigarro, pero por distintas circunstancias estuvieron cotidianamente y por largos períodos cerca de fumadores o espacios donde se fuma.

Esto fue revelado durante los trabajos de la Décima Octava Jornada Contra el Tabaco: Prevenir es tu Elección Vive sin Cigarro, Cuida el Corazón, organizados por el Instituto Politécnico Nacional, IPN.

Uno de los objetivos de estas jornadas es erradicar el consumo del tabaco por las muertes que está causando, al margen de que genera varias enfermedades graves que cada vez adquieren mayor importancia por la incidencia de muertes que está ocasionando y por sus repercusiones socio económicas.

La Secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, señaló que la cultura de la salud, el esfuerzo y la ciencia, nace desde edades tempranas siendo por ello que el Instituto Politécnico Nacional fomente estilos de vida saludables a través de sus Centros de Desarrollo Infantil, hasta la formación profesional.

El instituto Politécnico Nacional, tiene el reconocimiento a nivel nacional de ser la institución de estudios superiores con el mayor número de escuelas reconocidas como “Libres de Humo de Tabaco” en México, otorgado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones  el Control del Tabaco (CONADICT).

Indudablemente que es un ejemplo a seguir y sería un gran logro que en ese programa de combatir el tabaquismo activo en el interior de sus instalaciones, es decir que no sea solamente en el interior de los salones de clases, sino también en las demás áreas abiertas recreativas, se unan todas las escuelas de estudios superiores existente de la República.

Al margen de los beneficios que se haría a los jóvenes estudiantes, esto sería también un ejemplo para los niños que cursan estudios primarios y que lo del Instituto Politécnico Nacional fuese una guía cultural que debemos imitar todos los mexicanos.

No es fácil librarse del vicio del cigarro, pero lo importante es intentarlo cuantas veces sea necesario hasta lograr dejar esa dañina costumbre que se está arraigando en las futuras generaciones. (www.intersi.org)

.