Tuesday, 21/8/2018 | 0:12 UTC-5
InterSIP Noticias

Verano de lectura

Verano de lectura

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Verano de lectura  

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            Hay dependencias de gobierno que por alguna razón no cuenta con el presupuesto suficiente o bien internamente, es decir, dentro de la misma administración le resta importancia y no difunden a manera de campaña publicitaria los suficiente para lograr un impacto en la población.

            En esta ocasión nos referimos a lo es la Secretaria de Cultura de Coahuila, quien está como titular la lagunera Lic. Ana Sofía García Camil, quien ya se ha distinguido por su entrega profesional siempre a favor de la cultura.

             Entre muchas de sus actividades y programas que ha echado andar, está en estos momentos uno que al parecer la gente no le da mucha importancia, pero es todo lo contrario a lo que piensan los programas como es el fomento para el libro y la lectura, realmente son muy pocos en diferentes entidades.

            La Secretaria de Cultura desarrollo para este verano una actividad llamada “Un Verano de Lectura”, teniendo como objetivo la culturización a la lectura y ejercicio dentro de los libros escritos o impresos, pero sobre todo lograr sensibilizar a la población.

            Una actividad que comenzó desde el 13 de julio hasta el 12 de agosto en donde se permite encuentros con la literatura oral, y escrita para poder favorecer a los lectores de todas las edades.

            Es muy importante este tipo de programas ya que si bien es cierto que vivimos en un mundo digital esto hace más difícil el fomento para leer libros impresos aunado a que muchos jóvenes probablemente prefieran leer en la pantalla de una computadora o lo que es peor en la pantalla de un dispositivo inteligente como son los celulares que debido a la diminuta imagen que pueden proyectar hace que fuercen la vista dañándosela en su intento de leer letras extremadamente pequeñas.

            Para los jóvenes su cultura está inmersa y basada solo frente a una pantalla conectada al Internet, en donde las redes sociales, son su principal fuente de información y de ahí los sitios web.

            El conformismo de los padres de familia en nuestro país se da por satisfecho que sus hijos lean solamente los libros de texto obligatorios de la SEP, para todas las instituciones educativas.

            Así que podemos deducir fácilmente que el primer contacto que tienen nuestros hijos con un libro impreso o bien de papel es solamente en la primaria, y secundaria.

            Aunque muchos padres de familia le resten importancia al tema de culturización al fomento de la lectura, no se puede negar que nos proporciona una serie de beneficios, como es prevenir el deterioro mental, mantiene la mente alerta mientras incrementa su conocimiento, mejorando también la empatía de la persona.

            La gran mayoría de las personas incluyendo a jóvenes consideran que es lo mismo leer en libros de papel que, en libros digitales, sin embargo, existe una gran diferencia en la que casi nadie toma en cuenta.

             A diferencia de los dispositivos electrónicos, un libro impreso no ofrece distracciones., es decir, no dará un aviso de alerta o notificación de Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, YouTube, SnapChat, Linkedin, entre otros más, pero al menos esos son las más usados.

            Existe un estudio realizado en el 2014 en la que se descubrió que los lectores que usan un dispositivo electrónico son mucho menos competentes en el recuerdo de los eventos y tramas, dentro de los libros en comparación a los lectores de libros impresos en papel. Además, que los primeros lectores a los que nos referimos no lograron tener ese nivel alto de empatía dentro del mundo real.

            En otro estudio realizado por la Universidad de Harvard, detecto que quienes leen libros digitales antes de dormir disminuyen considerablemente la hormona del sueño, es decir, la melatonina, teniendo dificultad para dormir.

            Como verán nunca será lo mismo leer un libro digital que uno de papel, así como su importancia en salud y desarrollo mental de los jóvenes.

            Es muy cómodo por parte de la sociedad y no se vale que toda la carga de trabajo se la estén dejando a las autoridades, en este caso a la Secretaria de Cultura de Coahuila, ya que la participación de la misma sociedad es mucha importancia para poder sensibilizar y crear una necesidad de cultura entre los jóvenes, así como el resto de la población ya que nosotros mismos estamos haciendo y fomentando una adicción al convertir los teléfonos celulares en una extensión más de nuestro cuerpo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org