Saturday, 20/10/2018 | 2:00 UTC-5
InterSIP Noticias

Premian a morosos

Premian a morosos

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez    

            Premian a morosos

Guillermo Robles Ramírez

            Siempre fui educado en ser responsable de mis propias obligaciones, así como asumir consecuencias sobre alguna omisión no intencionado. Seguramente este es el caso de muchísimas personas ya que considero que a nadie le gusta que le estén cobrando.

            Así mismo es que el pago de los impuestos federales, estatales, así como locales al igual que los servicios de una casa, al igual que todas las personas cumplidoras siempre procuramos hacerlos puntualmente para poder así evitar las molestias de avisos de cobros o lo que es peor en el caso de servicios; la suspensión de los mismos.

            Para esto siempre va ser necesario una buena organización y el hacer un guardadito o no gastar demás el salario percibido. Hacer eso aquí en México es realmente todo un reto, o al menos para familias promedio y peor para bajos recursos pues el dinero no es fácil y se va como agua, solo pasa por nuestras manos porque ya se debe todo y hay que pagar. Todo un sacrificio para poderlo llevar a cabo.

            Pero hay gente que es todo lo contrario y aun teniendo el dinero no hacen sus respectivos pagos y además se ofenden porque les cobran lo que deben. También se hacen de mañas como es el esconderse dentro de sus hogares, apagan las luces, desconectan el teléfono el timbre, etc.

            Hay gente que nació con una segunda piel de cebo que todo se les resbala y no siendo suficiente con ello, todavía son hasta premiados. Y lo digo muy en particularmente porque, resulta que, en la cabecera municipal de Torreón, Coahuila, ante una injusticia a los consumidores del vital líquido, es decir, el agua las autoridades locales avalados supuestamente ante el Congreso del Estado de Coahuila, se les autorizó un programa de estímulos fiscales e incentivos para aplicar descuentos entre 50 y el 80 por ciento a favor de los ciudadanos morosos que tiene cartera vencida en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

            Existe un gran descontento por la mayoría de la población que realmente hiso el esfuerzo y sigue haciendo a la fecha para pagar siempre y puntual sus compromisos, así como impuestos federales, estatales y locales. Sector que nunca se ve beneficiado por el tener que sacrificar por medio del ahorro y la buena administración de lo poco o mucho que pueda tener de ingresos.

            Año con año, siempre sucede lo mismo siendo esto frecuente cuando se trata el pago de refrendo vehicular, licencias, predial, entre otros y no se vale que para esos contribuyentes responsables nunca tienen un beneficio más que los descuentos generales a principio del año.

            En el caso del pago del predial que hace en todas las cabeceras municipales de Coahuila, solamente en algunas de ellas llegan a rifar productos electrónicos como televisores, entre otros, hasta el de un vehículo, sin embargo, nunca se verá un estimulo fiscal para los no morosos.

            Una decisión que va fuera de la congruencia pues somos la mayoría de las personas puntuales que pagamos nuestras obligaciones o responsabilidades que ayudan a mantener un ingreso inmediato ya sea para algún servicio público o institución gubernamental que ayudan a que tenga liquidez.

            Pero resulta que ahora los “ganones”, siempre serán los morosos y mientras los llamados “estímulos fiscales e incentivos” cuando en realidad es la condonación de deuda de consumidores, hace que se desmotiven quienes pagan puntualmente haciendo pensar que vale la pena ser unos moros más para lograr un premio o que se les reconozca.

            Hay que empezar a ser igual de conchudos que los morosos e ir al mercado a comprar un litro de cebo para que se nos resbale a todos ya que al final siempre buscaran en algún mes del año saldrá como siempre la condonación de deuda a la que llaman “estímulos fiscales e incentivos”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org