Saturday, 20/10/2018 | 2:01 UTC-5
InterSIP Noticias

Como anillo al dedo

Como anillo al dedo

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Como anillo al dedo

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles Nava

Soy afecto a los proverbios porque a cual más dicen toda una verdad y es que fueron hechos, formados o creados por gente de mucha vivencia.

Los hay algunos muy jocosos como también existen los hirientes o crueles, pero en todos hay una absoluta y total realidad y se dice que jamás se equivoca su sentido porque están apegados a sucesos de la vida real.

Viene lo anterior a raíz de una cantaleta que por años pregonaron los directivos de una oficina gubernamental respecto a que sus credenciales nunca podrían ser falsificadas.

En este caso uno de los proverbios que le queda como anillo al dedo es “cayeron más pronto que un cojo”, precisamente a los funcionarios de una oficina pública porque su falsificación fue en grandes cantidades, principalmente compradas esas falsas identidades por los migrantes centroamericanos..

Por años, las autoridades de lo que fue el Instituto Federal Electoral, IFE, cacarearon hasta el cansancio que era imposible falsificar o conseguir una credencial electoral con otro nombre distinto.

La misma cantaleta fue cuando el IFE cambio a Instituto Nacional Electoral, INE, pues resulta que lo que se afirmaba imposible, es y siempre ha sido posible.

Tengo amistades a quienes les han robado alguna pertenencia y durante la investigación resulta que fue empeñada o dada como identidad a algún prestamista o negocios conocidos como montepíos.

La verdad es que se está haciendo común la circulación de credenciales de esa dependencia federal haya sido IFE o actualmente INE, falsificadas dando un revés a los funcionarios que aseguraban que era imposible obtener una de esas credenciales con otro nombre.

Para nosotros los mexicanos, todo es posible y lo imposible lo convertimos en posible. Esto es un hecho que está sucediendo con más frecuencia.

Uno de los últimos tantos casos que han salido a la luz pública es la detención de un sujeto de nombre Luis Arturo N., quien tiene en su haber el logrado contar con siete credenciales del INE tras usurpar la identidad haciéndolo con diferentes actas de nacimiento, además de que el sinvergüenza consiguió en algunos casos retiro de dinero de las cuentas bancarias de dos de sus víctimas.

Los delitos que se le están imputando por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República, son falsificación de tarjetas electorales, alteración de listados nominales y alteraciones del Registro Federal Electoral.

La detención del malandro, se hizo cuando acudió a uno de los módulos del INE donde presentó el acta de nacimiento de una de sus víctimas pidiendo una credencial electoral.

Este “pájaro” de cuentas a una de sus siete víctimas, le extrajo todo el dinero que tenía en una tarjeta bancaria y a dos más, además de saquearles lo que tenían en el banco, tramitó además de una credencial crediticia, otra de conocido negocio departamental de la capital coahuilense.

Por eso es preferible acostumbrarnos a no decir que nunca tal cosa, porque siempre hay quien rompe con esa tradición (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

 

 

About