Tuesday, 21/8/2018 | 0:16 UTC-5
InterSIP Noticias

La prueba de amor

La prueba de amor

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            La prueba de amor  

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            En Coahuila se tiene estimado que seis de cada 10 familias tienen por lo menos un perro y se estima una población de perros y gatos en el estado superior a un millón de animales, de los cuales 300 mil aproximadamente viven en condiciones de abandono, es decir, en la calle.

            Por tal motivo las autoridades estatales implementaron el Programa de Cuidado y Protección de Animales de Compañía, además de la ya existente Ley de Protección de Animales.

            Son buenas las intenciones por parte de la las autoridades estatales, aunque falta mucho que hacer con respecto a hacer cultura con un sentido más que sensible con mucha responsabilidad tanto a la población que está a punto de adquirir una mascota, así como aquellas que ya tienen un animal doméstico.

            Tanto las leyes como aquellos programas para la protección de animales en cualquier parte de nuestro país, siempre estarán apuntados en un bloque de hielo y puestas bajo el sol.

            Estoy convencido que, en nuestro país, en donde predomina la maquila de leyes, pero todas sin un presupuesto asignado y lo que es peor sin personal para vigilar que se cumplan y mucho menos para ejecutarlas.

            Lo anterior viene a colación puesto que no solamente los animales callejeros deben de ser considerados como abandonados y que sufren mucho, sino también aquellos que viven en hogares, sufren mucho ahora en temporada de vacaciones de verano.

            La planificación vacacional en apariencia suena muy fácil, es decir, prepara maletas y salirse a disfrutar con la familia. Sin embargo, qué pasa con aquellas familias que tomaron la decisión de hacerse de una mascota o más de una, como pudiera ser el caso de pájaros, tortugas, hámsteres, cuyo o cobaya, peces, gatos, perros, o cualquier otro tipo de mascota que hayan tomado en decisión de considerarlo como mascotas de las familias.

            Como dueños de una mascota cuando llega este momento que nunca pensó sobré qué hacer con ellos, sobre todo cuando piensa salir más de un día. Seguramente lo primero que puede pasar por su cabeza es buscar a una amistad o familiar para que cuiden de la mascota en su casa.

            Ese sería el mejor de los escenarios, aunque la otra opción es buscar un negocio que tenga el servicio de hospedaje de mascotas para que ellos se hagan cargo, aunque este servicio en nuestro país todavía se encuentra en pañales y no existe en todas las comunidades del país.

            Ahora bien, otra verdad es que los mexicanos no tienen tampoco una cultura sobre la responsabilidad de tener cualquier tipo de mascota, y es muy común más no es lo correcto observar cómo en esta temporada del año muchos dueños abandonan a sus mascotas durante el periodo vacacional siendo aparte de irresponsables una crueldad hacia ellos.

            La crueldad inicia desde el momento que ellos se quedan solos en la casa, siendo principalmente los perros quienes sus dueños prefieren dejarles un despachador de comida siendo este caso una minoría, pero usualmente dejan una cantidad de comida en un recipiente “dizque” calculando los días que estarán solos y otra cantidad de agua en diferentes depósitos o tinas, pero normalmente tanto como la comida, así como el agua nunca son bien calculados haciéndoles falta.

            Se les olvida que principalmente los perros no solamente viven de croquetas y agua, sino son animales muy sociables por naturaleza, así que lo primero que hacen cuando sus dueños los dejan solos es aullar, ladrar y lloriquean durante horas.

            Los primeros minutos de aislamientos o abandono son los más estresantes para un perro, solo por mencionar este tipo de mascota ya que es el que más predomina en nuestro país como uno de los favoritos para muchas familias.

            Tenga por seguro que ante este estrés para cualquier canino su manera de sacar esta soledad será haciendo destrozos en su casa ya sea adentro o afuera, además que tendrá un espacio insalubre ya que ellos mismos no pueden limpiar sus propios meados y heces

            Hay quienes piensan que con solamente dejándoles mucha agua y una cantidad enorme de comida es suficiente para ellos, pero en realidad están muy equivocados; ya que por lo general están acostumbrados a comer cierta porción de alimento, y al momento de darles en abundancia estos comerán de manera desordenada para matar su ansiedad acabándose el alimento antes de los días programados.

            Lo mencionado anterior fue simplemente un ejemplo con los perros, pero lo mismo sucede con cualquier otro animal sin importar su tamaño que de alguna manera se ha acostumbrado a depender del ser humano en proporcionarles su alimentación, limpiarles su entorno, así como ser parte de su socialización.

            El problema en nuestro país es que no existe realmente un corporativo que se encargue en velar los intereses e integridad de las mascotas, y ni mucho menos existe un presupuesto para poder crear todo un departamento para ello y mucho menos legal y con patrullaje exclusivo para las mascotas mal cuidadas.

sino de patrullaje para el cuidado de los animales.

            Así que si piensa salir de vacaciones siempre tenga en cuenta que si tiene mascotas hay responsabilidades y no se trata de abandonarlos en casa o deshacerse de ellos, sino hacer algo al respecto o bien también llévese sus mascotas de vacaciones como una prueba de amor y lealtad ante ellos. (Premio
Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea de Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org