Tuesday, 21/8/2018 | 0:15 UTC-5
InterSIP Noticias

El pecado de Coahuila

El pecado de Coahuila

Post by relatedRelated post

Mi Columna

El pecado de Coahuila

Por Carlos Robles Nava

carlos robles nava

Ser un Estado fronterizo colindante al país más poderoso de Mundo, que es como se identifican los Estados Unidos, tiene sus pro y contra.

Infinidad de mexicanos desearían haber tenido la suerte no solo de ser originarios sino vivir en una Entidad norteña como Coahuila, aunque insisto, cuenta con sus pro y contra.

Entre los pro podemos mencionar las condiciones de vida que se da en los Estados Norteño, preferentemente, aquellos cuyas colindancias son vecinas con el territorio del “Tío Sam” como es el hecho de no enfrentar desempleo en medidas preocupantes; sus cualidades y ventajas de supervivencia son más favorables que en el Sur de la República Mexicana, se cuenta con gran variedad de centros educativos de todos los niveles.

En general tiene muchas ventajas para que las familias formen su patrimonio y den bienestar a los suyos, eso es innegable y no puede ocultarse.

Podemos seguir mencionando un sinfín más a favor, pero lamentablemente no todo es placentero ni como se dice “miel sobre hojuelas” particularmente en los últimos diez a quince años si de alguna manera podemos señalarlo, tiene su pecado vivir en Coahuila, persisto a partir de estos últimos años.

Coahuila se ha convertido en tierra de mafias, pues el paso de migrantes cada vez es mayor como también la presencia de polleros que estafan a mexicanos del Sur y Centro Americanos deseosos de probar suerte en los Estados Unidos ilusionados por el pago en dólares.

El alarmante crecimiento que se está teniendo como paso ilegal de Centro Americanos y mexicanos sureños para cruzar al “otro lado” es reconocido por el gobierno  estatal coahuilense, señalando que de un año a otro no se han duplicado, sino hasta triplicado, la detención de migrantes.

Por otro lado, la presencia de “polleros” o sea los sujetos que venden, por cierto muy bien pagado sus servicios dizque para pasar a los migrantes a los Estados Unidos, comparativamente al 2017, en este 2018 ha aumentado desmesuradamente.

De nada han servido las alertas y advertencias constantes hechas por las autoridades mexicanas a los migrantes, para detener esta “avalancha” de sureños mexicanos y Centro Americanos deseos de cruzar la línea fronteriza.

Hay sureños mexicanos y centroamericanos que encuentran una oportunidad de empleo en México y abandonan sus anhelos de cruzar a los Estados Unidos, pero también los hay que aunque los regresa la “migra” estadunidense, se quedan radicando un tiempo bastante largo en alguna de las Entidades fronterizas nacionales esperando otra oportunidad y en ocasiones ante la falta de recursos se dedican a ciertos latrocinios.

Por otro lado, está el que este territorio se ha convertido en paso de todo tipo de drogas, la que no toda llega a los EE.UU ya que hay buenas cantidades que se quedan aquí y está envenenando a nuestros jóvenes.

Esos no son únicamente algunos de los problemas que arrastra la frontera norteña mexicana, sino también se ha convertido en refugio de grupos de delincuentes. (www.intersip.org)

 

About