Monday, 24/9/2018 | 16:17 UTC-5
InterSIP Noticias

Y la mata sigue dando

Y la mata sigue dando

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Y la mata sigue dando

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Transparencia y tolerancia cero a los clérigos católicos que abusen sexualmente de menores de edad, se comprometió públicamente la máxima autoridad de la iglesia católica en México, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguilar Retenes, durante una entrevista que ofreció a los medios de comunicación.

Reconoció que la mejor ayuda que se puede tener es afrontar las situaciones y conducirnos conforme la Ley para hacer las denuncias.

A los pocos días de que el nuevo Arzobispo Primado, tomó posesión como guía espiritual de nueve millones de fieles en la capital del país, fue notificado por las autoridades judiciales de la denuncia formal contra un sacerdote de su propia Diócesis por haber abusado de una menor de edad.

Conocido refrán sabiamente dice que “prometer no empobrece”, por lo que hay confianza de que se cumpla lo expresado por el nuevo Arzobispo Primado, pues si hemos de ser sinceros y realistas Aguilar Retenes llega a importante responsabilidad en momentos críticos no solo para su arquidiócesis, sino para toda la Iglesia Católica del País.

Es duro decirlo y comentarlo pero la pederastia por parte de los sacerdotes católicos no es cosa nueva y creció, por desgracia, enormemente por la tolerada, protección y encubrimiento que realizaron muchos Obispos al no actuar conforme a la ley y oportunamente y por el contrario alentaron la huida de la justicia de no pocos sacerdotes católicos que tenían tiempo cometiendo abusos en niñas y niños.

En Coahuila, para no ir tan lejos sobraron los casos de pederastia que por años se acumularon y se impidió salieran de los seminarios y templos donde se cometieron esos delitos.

Cuando una autoridad superior eclesiástica tenía conocimiento de esas atrocidades, esos mandos superiores se encargaban de ocultarla y facilitaban la “fuga” por llamarla de alguna manera, del o los sacerdotes asignándolos a otra Diócesis más lejana del de la capital de Coahuila, preferentemente eran reasignados a iglesias del Sur del País ocultando y encubriendo así el mal comportamiento de los curas.

Lo más reciente en nuestro Estado, es el caso del Seminario de Piedras Negras, en el que su Director, un sacerdote conocido como “Meño” violaba a los menores internados en ese lugar y el de sacerdotes que se asegura fueron ayudados o protegidos por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, para después de su mal comportamiento mandarlos fuera de la Entidad. Esto fue divulgado ampliamente en los medios informativos, aunque Vera López, lo niega a “capa y espada”.

En el interior del mismo Vaticano, al menos por lo divulgado en los medios informativos se ha dado a conocer el comportamiento inmoral de jerarcas de distinto nivel de la Iglesia Católica.

No esa primera vez que un jerarca de la Iglesia Católica, promete combatir ese cáncer que ha repercutido en el retiro de adeptos de la iglesia católica que no están de acuerdo en lo que sucede en su interior.

Muy a pesar de los ofrecimientos de mandos superiores de la grey católica de acabar y combatir a los sacerdotes pederastas, la mata sigue dando, es decir que esos compromisos no han sido suficientes para sanear el interior de los recintos católicos. (www.intersip.org)

 

About