Monday, 24/9/2018 | 15:21 UTC-5
InterSIP Noticias

Son una bendición

Son una bendición

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Son una bendición

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Es un hecho que los mexicanos no tenemos la más mínima idea de lo benéfico de los  medicamentos genéricos tanto en su importancia en la curación de enfermedades como en el bolsillo para las familias mexicanas, pero más que eso, lo que ha significado en ahorro para el gobierno federal en el ramo de la salud pública.

Habrá los convencidos de sus reales efectos curativos como los incrédulos o quienes dudan que sean iguales que las medicinas de patente y conforme a las autoridades federales de Salud Pública, estos medicamentos que sobra quien los califica de benditos tienen todo y son idénticos a los de patente, aunque hay que decirlo, con otros nombres sus fórmulas o compuestos químicos que los de patente llamados por muchos como de “los de verdad”

Los genéricos tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos como en la misma fórmula farmacéuticas que los medicamentos originales y lo único diferente a los de patente es su denominación.

La estrategia para medicamentos genéricos ha permitido en total que se hallan liberado 43 sustancias activas en 590 medicamentos genéricos con ahorro superior a los 26 mil millones de pesos al sector público, pues su reducción es de un 70 por ciento sobre el precio oficial en los patentes.

Ha explicado la Secretaría Federal de Salud, que los 590 de medicamentos atiende los padecimientos más recurrentes y costosos de la salud, mismos que están relacionado con el 71 por ciento de la tasa de mortalidad en México.

Para tener una simple idea de las bondades de los precios de los medicamentos genéricos, por ejemplo en enfermedades cardiovasculares son un 64 por ciento más económicos que los de patente; en neurología, un 63 por ciento menor; en los pulmonares un  60%; endocrinología, un 55; y en otros genéricos bajó su costo al público hasta un 51 por ciento.

Los genéricos han hecho posible que las familias mexicanas tengan ahorro de consideración en sus economías, mientras que al gobierno federal, tener acceso a medicamentos de calidad y eficacia a menores costos.

La reducción en el precio de los genéricos, ha permitido que en proporción que la familias mexicanas cuenten con sistemas de salud y regulación farmacéutica altamente desarrollada, como en el caso Francia, España y Alemania, resaltando que las familias mexicanas gastan menos que las familias de países vecinos del Norte.

En promedio, una familia mexicana gasta en promedio 300 dólares al año en medicamentos, mientras que las de Canadá gastan 800 dólares y las estadounidense 1,100 dólares.

Por otro lado, la estrategia de la liberación de medicamentos genéricos llevada a cabo por el gobierno federal, ha garantizado el abasto de medicina en los sistemas del Seguro Social, I.S.S.S.T.E y Censida. (www.intersip.org)

 

About