Sunday, 18/11/2018 | 3:39 UTC-6
InterSIP Noticias

Nos “inundan” vehículos

Nos “inundan” vehículos

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Nos “inundan” vehículos

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

No hay ciudad en la República que en los últimos 20 años no se haya saturado por la gran cantidad de vehículos motrices que causan una serie de inconvenientes por diversas razones, esto sin quitarle la importancia y utilidad que tienen en todas las actividades.

Empero, el crecimiento de unidades motrices se liga en demasía con desarrollo y progreso, aunque hay mucho de cierto en esto, tenemos en México comunidades en donde el número de vehículos ha rebaso las expectativas.

Tan solo en los diez años comprendidos del 2000 al 2010, en todo el país, la existencia y circulación de la cantidad de unidades motrices, se elevó un 220 por ciento más es decir que de 106 millones KVR, (Kilómetros-Vehículo Recorrido) en l990, subió a 339 millones en el 2010.

Estos datos fueron proporcionados por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de  México y al estudio que realizó al respecto lo título “La Importancia de Reducción del Uso de Vehículo en México”.

Esta tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil está causando congestionamiento vehicular en las ciudades de País con mayor población, entre ellas está la Ciudad de México.

Esta saturación vehicular está causando mala calidad del aire y contaminación lo que implica enfermedades entre los habitantes donde se registra el mayor número de vehículos por la expulsión de humos y gases.

El estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de México, hace hincapié a que anualmente mueren 24 millones personas por accidentes viales y 34 millones más están expuestos a la mala calidad del aire, por la contaminación en la mayoría de los vehículos, esto también en el período 2000 y 2010.

Los nuevos gobernantes electos recientemente, tendrán que dar una mayor atención a esta saturación vehicular registrada en México, que si  bien es cierto que esto representa progreso y avances, también no puede ocultarse las afectaciones causadas en la salud de los habitantes por el exceso vehicular.

Para remediar en algo esta problemática habrá Entidades y ciudades del país en donde se implementen e instituyan acciones no muy aceptadas por la comunidad como fijar días de circulación conforme a la serie de placas e inclusive una tan radical como no permitir ciertos días la circulación de unidades motrices de otras Entidades.

Esta última medida se puso en práctica recientemente en Monterrey y no tardaron las voces coahuilenses criticando y calificando de injusta la medida, pero ¿qué otra cosa se puede hacer?. (www.intersip.org)

 

About