Sunday, 18/11/2018 | 4:46 UTC-6
InterSIP Noticias

Estamos hasta el cogote

Estamos hasta el cogote

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Estamos hasta el cogote

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Los coahuilenses estamos endeudamos cada vez más, sin que haya por ahora una salida, lo que nos permite expresarnos que estamos endrogados hasta el cogote, lo que es lo mismo que hasta el cuello, gracias a la famosa deuda dejada por gobiernos estatales del pesado.

Esto muy a pesar de las enésimas reestructuraciones que se ha dado a la deuda pública que hace diez años inició con alrededor de 36 mil millones de pesos y en este momento se calcula en alrededor de 46 mil millones de pesos, muy a pesar de las grandes cantidades que por intereses se cubre a los bancos a quienes se les debe ese dinero.

Nos han dicho las autoridades estatales del pasado que la deuda corresponde a los millones de pesos que costaron los famosos puentes, sin embargo, la pregunta obligada es que si fueron obras federales de acuerdo a una estructura a futuro inmediato, mediano y largo plazo que cada 25 años realiza la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transporte, en cada Entidad, consecuentemente debe entenderse que esas útiles obras se realizaron con dinero de la Federación, al menos es la teoría y suposición existente.

El nuevo gobierno estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, a escaso medio año de haber iniciado, ya hizo una reestructuración de esta pesadilla coahuilense y habrá más para acomodar los intereses a mejor manera, aunque la “droga” o deuda no baje ni una sola centésima, aquí lo único que se hace es alargar el tiempo de pago de los préstamos a los bancos por el total de 46 mil millones de pesos.

Las siguientes cifras que vamos a informarle que no lo vayan asustar, pero es realmente como estamos cada coahuilense con ese enorme endeudamiento y tiene la seriedad de que lo divulgó la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.

Conforme a un estudio de COPARMEX en el último trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2018, la deuda per cápita o sea de cada uno de los coahuilenses, se incrementó a 9 mil 520 pesos.

Con la actualización de estos datos, nuestra Entidad se coloca en cuarto lugar entre los Estados con mayor endeudamiento y significan 60 pesos más comparativamente a la última estimación del año pasado dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por si de alguna sirve como un “consuelo” o conformismo, el primer lugar en endeudamiento aparece Nuevo León para seguirle en ese orden Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y en quinto lugar Sonora.

Coahuila y dentro del Semáforo de Sostenibilidad, aparece con luz roja por su nivel de endeudamiento tan elevado.

Esa será nuestra herencia de los coahuilenses para el futuro de muchos años por delante, pero también como un castigo por el exceso de confianza que a través de los años hemos otorgado a nuestros gobernantes. (www.intersip.org)

 

About