Sunday, 18/11/2018 | 4:41 UTC-6
InterSIP Noticias

Salud Municipal realiza acciones preventivas durante contingencia por lluvias

Salud Municipal realiza acciones preventivas durante contingencia por lluvias

Salud Municipal realiza acciones preventivas durante contingencia por lluvias

Por Alberto Casas

REUNIÓN SALUD (3)

12 septiembre 2018;  Torreón, Coahuila.-Con el fin de realizar acciones preventivas para evitar brotes de cólera, dengue o cualquier otra enfermedad, la dirección de Salud Municipal, participó en una mesa de trabajo junto a la Secretaría de Salud (SS), personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria, Hospitales y demás instancias relacionadas con el área dentro del municipio.

El titular del área, Manuel Acuña Cepeda, explicó que como parte del proceso normal de la contingencia por lluvias, se reúnen los involucrados en materia de salud, activándose el código de emergencias médica o código naranja, para acciones preventivas.

“Hasta ahorita no se tiene ninguna situación de riesgo; no hay casos de cólera, ni de dengue, que son las enfermedades prioritarias a combatir durante esta contingencia provocada por lluvias en la ciudad”.

Los trabajos que se emprenden de manera coordinada con las instancias de salud en todos los niveles, son de saneamiento; esto consiste en vigilar que el agua que llega a los domicilios afectados, sea potable. También se distribuyen mediante cuadrillas y pastillas de cloro para evitar enfermedades en la población.

En lo que respecta a las enfermedades transmitidas por vectores, se nebuliza con camionetas y motobombas; se aplican larvicidas y se entrega abate casa por casa, en las zonas de mayor riesgo por esta contingencia.

Existe vigilancia sanitaria en las colonias donde el agua de lluvia aún no baja, ya que es probable la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El funcionario exhortó a la población a sumarse al trabajo que realizan las autoridades de salud, con la limpieza de sus casas y patios, así como con la  descacharrización.

Indicó que la ayuda ciudadana es uno de los factores clave para evitar enfermedades diarreicas y el cólera; esto se puede evadir lavando las manos antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales, luego del manejo de la basura doméstica y cuidando las condiciones salubres de los lugares donde la población consume alimentos.

About