Monday, 24/9/2018 | 15:50 UTC-5
InterSIP Noticias

Se vale soñar

Se vale soñar

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Se vale soñar

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Estoy de acuerdo y acepto de alguna manera que las familias que siguen actualmente viviendo en el campo, aunque ya son pocas, sueñen y se hagan ilusiones de que algún día se les haga el milagro de que vuelva a “florecer” el medio rural con todo el apoyo gubernamental.

En la vida todo tiene su tiempo y momento, factores que ya tuvo el campo mexicano refiriéndome concretamente a los verdaderos y legítimos ejidatarios o campesinos y no a particulares con recursos económicos propios o financiados por bancos particulares que invierten y arriesgan, lo que es de reconocérsele en uno de los medios más impredecibles como es la tierra que no se sabe cuando llueve, escasea el agua, invaden las plagas, etc.

Y, no es que sea escéptico, sencillamente mi trabajo como periodista y lo que en mis mocedades viví en la Comarca Lagunera, de donde soy originario y en cuya región, concretamente Torreón, laboré por más de 25 años como reportero, me permite tener esa incredibilidad o utopía, como lo quieran llamar.

Después del reparto agrario que en La Laguna lo inició personalmente el entonces Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, en l936, es decir hace alrededor de poco más de 80 años, si es que Pitágoras no se equivoca, se repartieron en esa Región cientos y hasta miles de millones de pesos en créditos para cultivos, plantación de árboles frutales, para ganadería, maquinaria agrícola, insecticidas, fungicidas, etc., y principalmente para el cultivo de algodón.

De esa millonada que manejaron los tres bancos oficiales Rural, Agrícola y Agropecuario que otorgaban los créditos, dudo que se haya recuperado tan siquiera un 10 o 15 porciento, el resto hizo nuevos ricos desde dizque líderes campesinos hasta funcionarios de las citadas instituciones crediticias.

Viene al caso el comentario al respecto, porque con motivo de un aniversario más de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro participando como oradores funcionarios que vienen de la ciudad de México y, con el respeto que me merecen, son gente del campo…. pero de golf, pues por sus discursos tan trillados lo único que revelan de su interior es que son tecnócratas

¿ Qué es un tecnócrata?: Es el que se especializa en quebrar empresas, garantizar rescate de empresas con dinero público y asegurar por el camino la adicción de varios ceros a sus cuentas corrientes personales.

Uno de los oradores principales venido del D.F., fue Víctor Suárez Carrera, Sub Secretario de Autosuficiencia Alimentaria en el próximo gobierno de AMLO que “anunció” se aplicarán para el campo en el 2019, aproximadamente 45 mil millones de pesos. Agregó: “Con esto, empezará el rescate del campo, poniéndose fin a 30 años de abandono”.

Con todo el respeto que me merece el alto funcionario, el campo mexicano requiere 100 veces más de esa cantidad de recursos que lo anunciado por el gobierno de López Obrador y un puñado de gente en verdad honrada porque la gente del campo, es duro decirlo, solo ha servido de “carne de cañón” para líderes y funcionarios bancarios sinvergüenzas. (www.intersip.org)

 

About