Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Tan vulnerables como Nueva York

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Tan vulnerables como Nueva York

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

Hay fechas para ser recordadas para festejar, como es el nacimiento de un hijo de la familia, familiar o amistades, así como los más comunes manejados más comercialmente como el Día del Padre, Madre, Compadre, Amor, entre otros.

También los hay para recordar algún hecho histórico importante como ahora que estamos en el mes patrio, alguna conmemoración de la fundación de una localidad.

Pero también existen aquellas fechas en donde quedan marcadas en cada uno de nosotros, como es la muerte de algún familiar, algún acto lamentable como es la perdida de vida causado por fenómenos naturales, o bien cualquier tipo de perdida de vidas.

En este mes para México, es más la celebración y por eso también se le conoce como “septiembre el Mes de la Patria”, pero contrario a otras naciones como es el de Estados Unidos, el martes de esta semana ha sido una fecha muy especial para los estadounidenses que lamentablemente quedó marcado como un día de luto a nivel nacional.

Para los estadounidenses, fue para recordar que en Estados Unidos quedó marcado el muy lamentable y trágico 11 de septiembre del 2001. Fecha cuando dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas, logrando también daños al Pentágono, siendo ésta la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mostrando ante el mundo su vulnerabilidad de seguridad internacional.

El martes pasado se conmemora lo que hace 17 años atrás en septiembre del 2001 en un intento terrorista en el corazón de Nueva York, en las Torres Gemelas del World Trade Center recordaron su aniversario en el monumento construido en donde se colapsaron majestosas edificaciones impactadas por dos aviones secuestrados contra esos edificios en lo más alto de la ciudad muriendo centenares de personas.

Han pasado los años en donde familiares continúa recordando a los que murieron en el interior de ese monumento a cada una de las víctimas de esas horas terribles y no solo las familias de los miembros sino funcionarios.

Con los años algunos familiares de las víctimas han invocado asuntos políticos durante la lectura del martes como declaraciones que el 11 de septiembre debe ser un día de fiesta nacional, pero otros han tratado de mantener el personal enfoque de lo que realmente sucedió.

Cómo olvidar lo sucedido hace 17 años; en donde el acto terrorista también intentó golpear a la Casa Blanca en donde ese avión fue desviado en un acto heroico por parte de los pasajeros y también en un intento de golpe al pentágono de los estados Unidos.

Hace 17 años no solo afectó a los Estados Unidos sino al resto del mundo que no ha olvidado ese acto cobarde para los afectados y un acto “heroico” para Al Qaeda, que su único objetivo fue el de matar a cientos de ciudadanos estadounidenses, así como de otras naciones que se encontraban en esos momentos, y sin importar si se trataba de la vida de niños, mujeres, jóvenes, ancianos, es decir, no teniendo ningún código de guerra; siendo precisamente su sello característico de cobardía de hacer matanzas en conglomeración de multitudes de personas.

Para el resto del mundo que nos dimos cuenta, de lo vulnerable que podemos estar el resto del mundo con solo derrumbar Las Torres Gemelas. Después de haber considerado por décadas anteriores a Estados Unidos como la nación más segura del mundo, la potencia mundial, el puntero de la autodefensa y todo eso, se esfumó junto con el lamentable ataque terrorista que dio un golpe certero en el corazón de Nueva York. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org