Saturday, 20/10/2018 | 21:18 UTC-5
InterSIP Noticias

Independencia sin rostro

Independencia sin rostro

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Independencia sin rostro

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

El fin de semana hubo mucha afluencia en todas las instituciones educativas del país en donde solo veía los chiquitines con trajes de charros, indios, adelitas, así como los personificando tanto niños y niñas a Ignacio Allende, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide como los más representativos de la Independencia de México.

Y todo para poder conmemorar la Angostura 208 años de inicio de la Independencia de México, recordando primeramente en las escuelas de educación básica representaciones de los sucesos que marcaron la historia de México.

No faltaron poemas usados en millones de instituciones educativas, así como también en aquellos eventos gubernamentales en donde se homenajearon a nuestros héroes patrios.

Nuestra Independencia de México, es solo eso un recuerdo que con el pasar de los años el patriotismo se ha reducido en solo comercio y mercadotecnia. Un slogan utilizado y tan vacío como es, “septiembre mes de la Patria”.

Aquella lucha hecha por nuestros antepasados ya no corre más en la mayoría de los mexicanos. Solo queda ese espíritu moderno en donde se grita por las calles y ahogado de alcohol: ¡Viva México!

El protocolo en las escuelas es lo más cercano a lo que antes existía en materia de educación básica como la materia de civismo ya hasta ha desaparecido o sustituido por otro nombre en donde te enseñan de todo menos sobre los valores cívicos de México.

Septiembre el Mes de la Patria, pasó a ser un día comercial y lleno de mercadotecnia como este fin de semana en donde se organizó coincidentemente la pelea de “Canelo” vs. Golovkin, en donde triunfa el mexicano.

Un día más para ponerse borracho, un día más en el calendario del sector restaurantero para sacar sus platillos de comida mexicana, un día más para llenar la agenda de días festivos para los antros y sus promociones en donde se tiene que reservar y pasar el famoso “grito” acortándole el resto de la verdadera festividad: Día de la Independencia de México.

Poesías de nuestra Independencia es letra muerta, sin sentido patriótico recordado cada año desempolvándola nada más para decirlo en algún acto político o cualquier institución educativa.

Pero más allá de ello por lo único que se siente amor de las fiestas patrias es todo aquello que lo relaciona como una parte de la vida social y eso hasta los políticos lo saben por tal motivo a través de los años han ido modificando las maneras de celebrarlo con los mexicanos.

Cada vez se ha hecho más complejo las festividades del Día de la Independencia, hasta el grado de convertirse en todo un circo para evitar los escándalos públicos por una parte, amortiguar o minimizar los problemas sociales en donde cada vez la participación de un conjunto grupero de moda o un cantante asista al final de la celebración que da inicio desde el día 15 de septiembre, posteriormente a las 23:00 horas empieza a dar el Grito de Independencia haciendo sonar las campanas aunque esto sucedió en realidad a las dos de la madrugada del día 16 de septiembre de 1810.

Los fuegos artificiales no pueden faltar y concluir con la presentación de grupos musicales, y artistas de moda asistiendo en las plazas principales de cada localidad o bien frente a las instituciones de gobierno que más representativo sea.

Las cocheras de millones de hogares lleno de mesas improvisadas y televisiones para ver la pelea del “Canelo”, así como la carne asada, cerveza y cualquier otro tipo de licor para celebrar el Día de la Independencia de México, siendo este el nuevo rostro de recordar y honrar a nuestros héroes patrios.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org