Saturday, 15/12/2018 | 11:20 UTC-6
InterSIP Noticias

“Derecho Humano al Agua” Presentan en Cátedra Gustavo Aguirre Benavides

“Derecho Humano al Agua” Presentan en Cátedra Gustavo Aguirre Benavides

“Derecho Humano al Agua” Presentan en Cátedra Gustavo Aguirre Benavides

 Por Jorge Moreno

Catedra Gustavo Aguirre Benavides Panel Los Acuíferos de Coahuila 2

21 septiembre 2018;  Arteaga, Coahuila.-Como parte de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia magistral “Derecho Humano al Agua”, impartida por Reyes Flores Hurtado, licenciado en derecho y quien será el Coordinador General del Gobierno para el presidente electo de México, en Coahuila.

También se realizó un panel de expertos “Los Acuíferos en Coahuila”, en el que participaron el Doctor Baltazar Guerrero García con el tema “Consumo en la Industria y la Doctora Edith Colunga Urbina con “Calidad del Agua”.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Luis Gutiérrez Flores, director de Planeación de la universidad, Graciela Hernández Gómez, Coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental y Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C.

En sus intervenciones señalaron la importancia de abordar el tema del agua, ya que en la actualidad es una problemática que debe de vigilarse y por ello la cátedra de este año trata sobre el Derecho Humano al Agua y los Acuíferos en Coahuila, pues este líquido vital debe de ser suficiente, saludable, asequible y accesible para todos.

En su conferencia magistral, Reyes Flores Hurtado, señaló que el derecho humano al agua se viola en infinidad de ocasiones y más para las personas de escasos recursos, recalcó que, si no se modifican los hábitos en cuanto a su uso, en unas décadas habrá escases del vital líquido.

El 70 por ciento de la tierra está compuesta por agua, de ella el 97.5 por ciento es agua salada, el 2.5 es dulce, pero el 1.5 pertenece a glaciares y solo el 1 por ciento está disponible para su consumo, lo que nos indica que es muy poca el agua con la que contamos para subsistir.

Para ejemplificar el desequilibrio del agua en el mundo, señaló que en Kuwait solo se cuenta con 10 metros cúbicos de agua, siendo este uno de los lugares más pobres en cuanto a este tema, mientras que Canadá cuenta con 100 mil metros cúbicos, significando una diferencia abismal.

Comentó que el 28 de junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el Derecho Humano al Agua, denominándolo como un bien supremo al que todas las personas deben de tener acceso.

Resaltó que según la Organización Mundial de la Salud, la mortandad infantil se debe a causas de consumo de agua contaminada, esto en las zonas más pobres del mundo, por ejemplo en África.

El uso aceptable por día por persona para que se cubra el Derecho Humano al Agua, debería de ser de 50 a 100 litros de agua, mientras que en algunas zonas solo tienen acceso a 10 litros.

Finalizó señalando que en tema de ley se tiene un gran debate, ya que se estudia la posibilidad de impedir que se corte el servicio de agua a personas de escasos recursos, ya que se violentan sus derechos al retirarles el suministro, pues una persona que gana el salario mínimo debe de pagar aproximadamente 2 mil 600 pesos por una reconexión, “Habría que restringir, pero no suspender”, recalcó.

Durante el evento también se presentó el Proyecto Ocuma que tiene como objetivo recopilar información de investigaciones del medio ambiente, para monitorear la evolución ambiental y así crear o reforzar estrategias.

El maestro Roberto Torres, es el responsable del proyecto y forma parte del Observatorio Coahuilense Universitario de Medio Ambiente.

About