Saturday, 20/10/2018 | 21:19 UTC-5
InterSIP Noticias

Hay muchos “periquitos”

Hay muchos “periquitos”

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Hay muchos “periquitos”

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Con justa razón el líder cetemista coahuilense, el senador Tereso Medina, ha sido insistente en que siguen sin recibir prestaciones y salarios justos, una buena cantidad de las 65 mil trabajadoras domésticas que hay en Coahuila.

Por otro lado, recordó que en días pasados, el Senado de la República, elaboró una iniciativa de Ley en la que se contempla que las trabajadoras del hogar tengan prestaciones de Ley como es INFONAVIT, Seguro Social, vacaciones y otras más instituidas desde hace muchos años en la Ley Federal del Trabajo.

Hizo referencia a que el 30 de marzo se declaró Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, recalcando que esas mujeres siguen esperando se les haga justicia social.

Tiene mucha razón el dirigente de la CTM en Coahuila, sin olvidar que Igual hay infinidad de interrogantes que no ha sido fácil dar respuesta por parte de conocedores de la Ley promulgada para darle las prestaciones de ley a estas trabajadoras domésticas que cada vez son más en la Entidad, al convertirse muchas de ellas en un apoyo económico en los gastos de su hogar.

Por mencionar algunos de los puntos por aclarar y dejar definidos, amas de casa que contratan los servicios de estas trabajadoras se preguntan el tratamiento que debe darse a quienes trabajan uno, dos o tres días a la semana.

Otra interrogante es qué hacer ante la negativa del Seguro Social de aceptar el registro de aquellos trabajadores o trabajadoras que solo trabajan dos que tres días a la semana.

También cómo se integrará el salario en los casos en que se les proporcionan dos o tres alimentos al día, así como cuando se les da alojamiento al asignárseles un lugar donde dormir y si se considerarán lo que la casi totalidad reciben por concepto de transporte para su traslado de su casa al donde trabajan y viceversa.

En verdad que hay muchos “periquitos” por aclarar y sobretodo resolver su forma de pago, dejar a un lado y claramente estipulados horarios, obligaciones tanto de la prestadora de servicios domésticos como la o el patrón.

Hay trabajadoras del hogar que cuentan ya con Seguro Social por parte del marido y por tanto cómo se resolvería la factibilidad de que en esos casos específicos pueda registrarse al IMSS a la trabajadora que ya lo tiene por parte de su esposo.

Es un hecho que la misma novedad de esta Ley ha obstruido que avance para regularizar la situación de las trabajadoras domésticas.

Por ello, sería útil que la misma Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, creara un departamento para consultar todas las dudas que se tenga no solo de las o los patrones, sino de aquellas que tienen las mismas trabajadoras.

No puede negarse que la aplicación de la tan mencionada Ley dará muchos beneficios a las trabajadoras que no los tiene ni ahora ni años atrás, pero igualmente coadyuvaría para que la o el patrón despejara dudas que hay de cómo se aplicará en distintos casos. (www.intersip.org)

 

 

About