Saturday, 15/12/2018 | 12:04 UTC-6
InterSIP Noticias

ENTREGAN TITULO DE “DOCTOR HONORIS CAUSA” A ARMANDO FUENTES AGUIRRE “CATÓN”

ENTREGAN TITULO DE “DOCTOR HONORIS CAUSA” A ARMANDO FUENTES AGUIRRE “CATÓN”

ENTREGAN TITULO DE “DOCTOR HONORIS CAUSA” A ARMANDO FUENTES AGUIRRE “CATÓN”

Por Jorge Moreno

1

23 septiembre 2018; Saltillo, Coahuila.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asistió en calidad de testigo de honor al acto de investidura del grado de Doctor Honoris Causa de Armando Fuentes Aguirre “Catón” que le concedió la Universidad Autónoma de Coahuila, ceremonia que se llevó a cabo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Riquelme Solís mencionó en su mensaje que el maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón” ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la institución a la que dedicó grandes afanes en su etapa crucial de transformación hacia la modernidad y desde donde promovió la recuperación de los estudios humanistas como parte esencial de la educación superior.

Aseguró  que a Armando Fuentes Aguirre lo distingue su brillante trayectoria académica, la conformación de un excepcional acervo bibliográfico y un reconocimiento público nacional ganado a pulso en la escritura permanente de sus columnas que son las más leídas de México.

“El Doctorado Honoris Causa es el mejor reconocimiento que la Universidad Autónoma de Coahuila puede hacerle a una vida y una obra marcada por la defensa de la verdad, la integridad de los valores y la promoción de la cultura en sus más diversos ámbitos”, aseguró el Gobernador Miguel Riquelme.

De la misma manera, el Mandatario Estatal comentó que todos los días en el Gobierno de Coahuila se llevan a cabo múltiples acciones y grandes obras que contribuyen el desarrollo y bienestar de la población.

“Una de las más importantes es acercar el conocimiento de nuestra historia y de la cultura a todos por los más diversos medios. En esta misión, nos congratulamos de contar con un aliado incansable en el cronista de la ciudad capital”, enfatizó.

Riquelme Solís, a nombre del Gobierno y de los coahuilenses, agradeció profundamente a “Catón” por su trayectoria de 65 años dedicada a engrandecer Coahuila y por la riqueza de su obra que ya es patrimonio para las presentes y futuras generaciones de lectores, escritores y estudiosos de la historia y de la cultura nacional.

“Estamos seguros de que sus libros, crónicas y artículos estarán siempre en todas las librerías, bibliotecas y centros culturales del país como referencias fundamentales para comprender la ‘otra’ historia de Coahuila y de México”, subrayó el Gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte el nuevo Doctor Honoris Causa, Armando Fuentes Aguirre luego de realizar con su muy particular manera un breve recorrido por su trayectoria, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por esta distinción.

“Soy un hombre de palabras, pero este día me faltan para agradecer a la Universidad este blasón”, dijo Catón en su discurso.

Agradeció al Gobernador Miguel Riquelme al comentar: “hemos visto los esfuerzos, somos testigos que desde el primer día de su gestión ha trabajado para poner a Coahuila y a los coahuilenses en el camino de la unidad y la concordia; de la honestidad en el desempeño de las funciones públicas; en el camino del trabajo y de la paz.

“Su apoyo a la Universidad es factor determinante para el progreso de nuestra casa de estudio. Por ese apoyo constante y permanente, señor Gobernador, los universitarios le damos las gracias”, expresó Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Anunció que donará a la UAdeC su acervo bibliográfico y su cineteca.

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, recordó que el Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento que las universidades en el mundo podemos otorgar a quienes se han destacado de forma excepcional en uno o varios campos del conocimiento, y que por tanto la aportación de su trabajo ha sido de tal magnitud que una comunidad académica lo reconoce como uno de ellos más.

“Hoy en este acto solemne, deseamos reconocer la trayectoria y la contribución destacada que Armando Fuentes Aguirre ha realizado a lo largo de su carrera y que han sido fundamentales para el desarrollo del oficio periodístico en Coahuila y de México, investigación histórica de varias figuras fundamentales de los sucesos que forjaron a nuestro país, así como la fundación de medios de comunicación e instituciones educativas que han contribuido a formar nuevos profesionistas ya informar a muchas generaciones de coahuilenses”, aseguró el rector Hernández Vélez.

Luz María Fuentes de la Peña, hija del homenajeado, leyó la semblanza de su padre Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario General de la UAdeC, condecoró junto al Rector y al Gobernador del Estado a Armando Fuentes Aguirre al entregarle medalla, birrete y Título de Doctor Honoris Causa.

About