Saturday, 20/10/2018 | 21:16 UTC-5
InterSIP Noticias

Otorga UA de C el Grado de “Doctor Honoris Causa” a Armando Fuentes Aguirre “Catón”

Otorga UA de C el Grado de “Doctor Honoris Causa” a Armando Fuentes Aguirre “Catón”

Otorga UA de C el Grado de “Doctor Honoris Causa” a Armando Fuentes Aguirre “Catón” 

Por Jorge Moreno

Doctor Honoris Causa Armando Fuentes Caton 2

23 septiembre 2018;  Saltillo, Coahuila-. El máximo honor académico que puede conferir la Universidad Autónoma de Coahuila, es el “Doctor Honoris Causa” y fue otorgado a Don Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, quien ha tenido una prolífica trayectoria al destacar en el ámbito académico, el periodismo, la historiografía y la crónica urbana.

Luego de la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario en la que fue aprobado entregar tal distinción a Armando Fuentes Aguirre, se procedió a la Sesión Solemne en el Paraninfo del Ateneo Fuente, ceremonia a la que asistió como invitado especial el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

La distinción de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento que las universidades en el mundo otorgan a quienes han destacado de forma excepcional en uno o varios campos de conocimiento y que, por tanto, la aportación de su trabajo ha sido de tal magnitud, que una comunidad académica reconoce en el receptor, el más alto grado de pericia en el campo, lo cual lo hace merecedor de recibir el título de Doctor.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, le colocó la medalla a Armando Fuentes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez le puso el birrete y entre ambos y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón le entregaron el título como Doctor Honoris Causa.

El mandatario estatal, expresó su admiración por Don Armando Fuentes Aguirre “Catón” y agradeció al rector de la máxima casa de estudios, y a los integrantes del Consejo Universitario por formar parte de la entrega de este reconocimiento que, sin duda, afirmó, se lo merece.

“El maestro Armando Fuentes Aguirre Catón, es reconocido con el Doctorado Honoris Causa, por la institución a la que dedicó grandes afanes en su etapa crucial de formación hacia la modernidad y desde donde promovió la recuperación de los estudios humanistas como parte esencial de la educación superior”, dijo.

Comentó que reseñar los méritos de “Catón”, no es tarea sencilla, pues ha tenido una incansable labor como promotor cultural y además por su popular obra periodística y sus importantes logros de investigación histórica.

“A Armando Fuentes Aguirre lo distingue su brillante trayectoria académica, la conformación de un impresionante acervo bibliográfico y un reconocimiento público nacional que se ha ganado a pulso por sus columnas que son las más leídas de México, desde la dirección del Ateneo Fuente, luchó por hacer una realidad una universidad pública para Coahuila, con el persuasivo poder de su oratoria convocó a los estudiantes a llevar a cabo acciones históricas para que la máxima casa de estudios afianzara una nueva condición institucional que le otorgara la capacidad de integrar una comunidad estudiantil actuante, dinámica y comprometida con su entorno”, afirmó Riquelme Solís.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez destacó la trayectoria de Don Armando Fuentes que a lo largo de su carrera ha sido fundamental para el desarrollo del oficio periodístico en Coahuila y México, para la recuperación histórica de varias figuras en el desarrollo de los sucesos que forjaron nuestro país, así como en la fundación de medios de comunicación e instituciones educativas, que han contribuido a formar mejores profesionistas y a informar a muchas generaciones de coahuilenses.

Expresó que la mayor parte de los Doctorados Honoris Causa que otorgan las universidades en todo el mundo, son recibidos por académicos de una universidad diferente a la otorgante, es decir, se reconoce a hombres destacados que pertenecen a otras comunidades académicas.

Sin embargo, Hernández Vélez, afirmó que hoy se rompe ese viejo adagio de que nadie es profeta en su tierra, reconociendo a un actor clave en el proceso de desarrollo de la Universidad Autónoma de Coahuila, al otorgar el máximo honor académico que otorga esta casa de estudios a uno de los nuestros, que a lo largo de su trayectoria lo mismo ha sido alumno, profesor, director, profesor ad vitam y un gran embajador de la UA de C y de Coahuila en general.

Además “Catón” también cuenta con una fructífera carrera como escritor, su producción editorial lo ha llevado a colaborar en 150 periódicos en todo el país, y ha publicado a lo largo de su vida más de 20 libros, muchos de los cuales han sido verdaderos éxitos en ventas.

“La contribución de Don Armando a nuestra Universidad no es menor, ya que ha impartido clases en la Facultad de Jurisprudencia, en el Ateneo Fuente y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, siendo director de estos últimos dos planteles, candidato de la Rectoría en una ocasión, generador de múltiples iniciativas culturales en la Universidad y conferencista regular en nuestros recintos. Gracias Catón porque su huella hoy es evidente en la máxima casa de estudios de la entidad”, expresó Hernández Vélez.

La Universidad ha reconocido a “Catón” en varios ocasiones, al ser nombrado profesor ad vitam, al recibir varios homenajes a lo largo de los años tanto por la Universidad, como por alguna de sus escuelas y Facultades como Jurisprudencia, Ciencias de la Comunicación o el Ateneo, al ser inmortalizado en el mural que se encuentra en el exterior del auditorio de la Facultad de Jurisprudencia o nombrando al Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre, el cual se ha entregado durante 19 ediciones.

El homenajeado, Armando Fuentes Aguirre Catón, ofreció unas palabras al presídium, a los asistentes y a su familia, su mensaje estuvo lleno de anécdotas, chistes y esa oratoria tan singular que lo distingue.

Agradeció a la Facultad de Ciencias de la Comunicación por proponerlo para este mérito, la llamó su hija, pues la fundó y la ha visto crecer a lo largo de los años, expresó que su faceta favorita ha sido la de profesor.

Durante su mensaje quiso hacer una mención especial, dirigida a su esposa, María de la Luz Peña de Fuentes, quien expresó ha sido su luz a lo largo del camino, “Este mérito más que ser mío, es de mi esposa, ella se lo merece más que yo”.

Señaló que la riqueza está en los libros y anunció, que, en agradecimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila donará de 30 mil libros, que son su más grande tesoro y los cuales ha ido guardando a lo largo de los años y ahora podrán estar bajo el cuidado de la máxima casa de estudios, para que cada estudiante pueda leerlos y enamorarse de la literatura como él lo hizo desde pequeño.

También donará su cineteca, que está compuesta por más de mil películas clásicas, sus trofeos y reconocimientos.

“Para mi evocar el nombre del Ateneo Fuente es evocar los mejores años de mi vida, yo siempre seré universitario, hasta que la muerte me llame”, expresó “Catón”.

La lectura de la semblanza, estuvo a cargo de Luz María Fuentes de la Peña, hija del homenajeado, en la cual no solo habló de la trayectoria de su padre, sino que transmitió a los asistentes el gran amor que tiene Armando Fuentes Aguirre por la lectura, de cómo le apasionó la radio desde niño y que siempre ha tenido como motor principal a su familia.

Armando Fuentes Aguirre fue nombrado Cronista de Saltillo, en 1997 creó Radio Concierto, la primera y hasta el momento la única radiodifusora cultural operada por un ciudadano en el país.

 

About