Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Lo que falta es dinero

Mi Columna

Lo que falta es dinero

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Tengo familiares y amigos que cuentan con seguro médico de gastos mayores y hablan lindezas de lo útil que son, pero igual otros opinan “pestes” por los deducibles, su alto costo o bien por el mal servicio que reciben.

También he escuchado pro y contra de quienes cuentan con seguro contra accidentes automovilístico y no quedan satisfechos por el mal servicio que se les proporcionó, pero tampoco faltan los que sufrieron un percance y dan gracias a Dios por haber tenido asegurado su vehículo.

Los pro y contra de los tenedores de un seguro en cualesquiera de sus géneros, es justo a la conocida frase “hay de todo como en la viña del señor” o bien  “cada quien habla según le fue en la fiesta”.

En opinión de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Saltillo, (AMASFAC), falta cultura en Coahuila sobre la aseguranza, es decir en la compra de pólizas de seguro contra accidentes vehiculares y para siniestros en las viviendas.

Este negocio de aseguranzas ha crecido en Coahuila de manera preponderante en el ramo de los seguros a las empresas y en general al sector productivo, mientras que en lo individual no se han registrado avances notables por una serie de factores y más que por falta de conocimiento es por falta de dinero.

Oscar Dávila Cepeda, Presidente de la citada Asociación, opina que el mayor problema es la falta de cultura sobre los seguros, calificando muy bajos los niveles de aseguramiento en Coahuila en el caso de accidentes de autos y siniestros en casas, calificando que son la primera causa de pobreza inmediata en la población mexicana.

Reconoce que a las aseguradoras les hace falta acercarse más a los clientes potenciales para explicar sus costos y ventajas y desmitificar que es un servicio caro, advirtiendo que un seguro es una herramienta que permite resarcir los daños causados a un tercero o a un propietario de auto, casa o salud.

Insiste Dávila Cepeda, que hay falta de conocimiento sobre lo útil e importante que es contar con un seguro sea para gastos médicos mayores, para percances automovilísticos o en otro tipo de aseguranza.

Coincido en algunos puntos de vista de Oscar Dávila Cepeda, aunque en lo personal le agregaría sobre las causales al hecho de que en nuestro país predominan los “fregados” obligados a dar preferencia en sus gastos al sustento familiar.

Otro factor sería el costo de la póliza aunado a que las agencias de seguros no se acercan a la comunidad en general para dar la información necesaria para contar con un seguro en cualesquier de sus géneros.

Seria de mucha utilidad y sobretodo de beneficio que los organismos que agrupan a las aseguradoras expusieran un plan global de aseguramiento para de esa manera bajar costo e interesar a más personas a contratar una póliza. (www.intersip.org)