Friday, 14/12/2018 | 5:30 UTC-6
InterSIP Noticias

MÉXICO ENTREGA A LA ONU RATIFICACIÓN DE LA ENMIENDA DE KIGALI AL PROTOCOLO DE MONTREAL

MÉXICO ENTREGA A LA ONU RATIFICACIÓN DE LA ENMIENDA DE KIGALI AL PROTOCOLO DE MONTREAL

MÉXICO ENTREGA A LA ONU RATIFICACIÓN DE LA ENMIENDA DE KIGALI AL PROTOCOLO DE MONTREAL

Redacción.

FOTOBOLETIN25092018

26 septiembre 2018;  Ciudad de México.-Se estima que la Enmienda evitará el incremento de medio grado centígrado en la temperatura global del planeta en el año 2100.

Con esta acción, México reafirma su compromiso con la protección de la capa de ozono y el clima global.

En el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, México presentó la ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que tiene como objetivo controlar y reducir el consumo y producción de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero.

El testimonio de la ratificación lo entregó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, con lo que nuestro país se suma a los  beneficios ambientales que tendrá la instrumentación de esta Enmienda, entre los que destaca la reducción del consumo de sustancias de alto potencial de calentamiento global y la consecuente emisión de las mismas, así como evitar el incremento de 0.5 °C en la temperatura global del planeta en el año 2100.

La Enmienda al Protocolo de Montreal se aprobó el 15 de octubre de 2106 en Kigali,  Ruanda, y fue aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión el 26 de abril de 2018, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de junio.

De esta manera, México reafirma su compromiso con los sectores industrial, de servicios, académico y con todos los usuarios de sistemas de refrigeración y aire acondicionado para impulsar tecnologías más eficientes y libres de HFC.

Actualmente México consume poco más de 30 mil toneladas de HFC, principalmente en sistemas de refrigeración y aire acondicionado; esto significa aproximadamente 49.6 megatoneladas de CO2 equivalente. De ahí la importancia de la enmienda de Kigali para la reducción del consumo y producción de dichas sustancias.

Finalmente, el secretario Pacchiano Alamán agradeció el apoyo de la ONU y de todas sus agencias, y felicitó a la comunidad internacional por aprovechar la gran oportunidad que nos brinda la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, para su entrada en vigor en 2019.

About