Friday, 14/12/2018 | 6:14 UTC-6
InterSIP Noticias

¿Es porque no hay denuncias?

¿Es porque no hay denuncias?

Post by relatedRelated post

Mi Columna

¿Es porque no hay denuncias?

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Para acudir a un Ministerio Público de Fuero Común a presentar una denuncia por robo, hay que ir preparado a hacer antesalas de muchas horas y lógico a pasar todo el santo día esperando hacer atendido.

Además del cúmulo de trabajo que hay en esas áreas de procuración de la justicia, agréguese la gran cantidad de víctimas de los amantes de lo ajeno y consecuentemente para que llegue el turno son eternas horas no solo de espera, sino de paciencia y llevar bien apretados los hígados para no perder la paciencia y estallar de desesperación.

Después de ese viacrucis hay que regresar con los Ministeriales para ratificar la denuncia porque de lo contrario es como si no hubiera habido denuncia y menos robo, siendo esta la primera depuración que se hace para que cada vez sean menos quienes acuden a denunciar formalmente el atraco de que fue objeto.

Ante esos factores, hay buen número de víctimas de los ladrones que optan por no denunciar, pues además este es meramente un formulismo para que las autoridades policiacas inicien una investigación y si es posible, pero más que nada, haya suerte, se detenga al ratero.

La verdad es que las áreas relacionadas con las primeras instancias al sufrir un latrocinio tienen insuficiencia de personal y me refiero a los cuerpos policiacos, a los agentes investigadores, oficinas de Ministerio Público y las demoras para que un juez ordene la aprehensión.

Viene a colación lo anterior, ante el anuncio oficial dado a saber en días pasados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, en el sentido de que en Coahuila, ha disminuido el número de robos, mientras que considerablemente ha aumentado el narcotráfico.

De enero a julio de este año, conforme a los números que tiene en sus estadísticas la Fiscalía General del Estado, se ha reportado la apertura de tres mil 476 carpetas de investigación por narcomenudeo en los 38 municipios de la Entidad.

En el mismo período de enero a julio, pero del 2017, se registraron solo mil 803, es decir el incremento ha sido de un 92.8 por ciento.

Por cuanto hace a la incidencia de delictiva, concretamente robos, se indica que las cifras de los 18 tipos de robo clasificado han disminuido de manera global dentro del mismo comparativo, ya que en año pasado en los primeros siete meses del año hubo 6 mil 222 robos reportados y durante el 2018 en el mismo período de enero a julio han sido 5 mil 559, siendo la relación mil 16 a casas habitación, 782 a negocios, 582 vehículos y 414 a transeúntes.

Insistimos que muchas víctimas optan por no denunciar, situación que los responsables en la procuración de la justicia, no lo contemplan ya que lo ideal sería que las cifras hechas públicas por la fiscalía fueran reales.

Y es que el robo es un delito que ha dejado de interesar a los sinvergüenzas que encuentran mayores “ganancias” en la venta y tráfico de drogas, lamentablemente. (www.intersip.org)

About