Saturday, 20/10/2018 | 7:33 UTC-5
InterSIP Noticias

50 años y no son olvidados

50 años y no son olvidados

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

50 años y no son olvidados

grr-1024x1024-1

Como una cortina de humo es lo que se ha estado tratando de hacer al momento de cubrir en los medios de comunicación como nota o información principal el acuerdo trilateral del TLC, en donde ahora sí los tres presidentes, es decir, México, Estados Unidos y Canadá están de acuerdo en cada uno de los puntos.

Cada año acercándose a la fecha 2 de octubre y en la fecha especificada el gobierno federal siempre hace funcionar el concepto de la “caja china”, que es simplemente el buscar o crear una noticia para maximizarla para distraer a la ciudadanía.

Y cada vez está siendo más recurrente y cada año cuando se trata de conmemorar una fecha significante como el día de ayer en donde no debemos de olvidar porque se trata de un pasado que dejó y marcó a los mexicanos.

No hay que olvidar nunca la matanza de jóvenes quienes muchos de aquellos que vivieron la tragedia de hace 50 años atrás. Ya son pocos los que quedan vivos para continuar relatando de lo que verdaderamente sucedió en aquel año.     Testimonios vivientes en donde las autoridades tratan de enterrar con el olvido. Un movimiento social tan importante como lo sucedido en 1968, cuando las dos casas de estudios más grandes del país la UNAM y Politécnico, se manifestaron en la capital del país.

El movimiento dejó una huella., como el hecho de una petición de la más importante para los mexicanos como es el derecho de tener diferente punto de opinión. Dentro de ese pliego petitorio se encontraban seis puntos importantes, pero el de mayor peso era la que tocaba la “disolución social”, con la utilización de la fuerza pública al momento de existir una manifestación callejera de cualquier grupo de personas.

Mientras tanto dicha libertad de expresión reclamada en aquellos aciagos años,  se ha pisado por encima de los Derechos Humanos teniendo como muestra en el otro lado del continente así como lo hay hoy en la actualidad en los diferentes medios de comunicación a través de los noticieros internacionales, se ve cómo repliegan a grupos sociales utilizando la fuerza bruta como los tanques que disparan agua  y líquidos que irritan la vista o cualquier otra parte del cuerpo, el uso de perros, balas de goma, macanazos e inclusive hasta disolver aquellas manifestaciones echándoles encima la caballería policiaca como lo hacen en Inglaterra.

Esa era uno de los principales puntos que los estudiantes del 68, peleaban en su pliego petitorio para que se pudiera permitir y abrir ese diálogo, que no se pudo dar con el entonces Presidente Díaz Ordaz, no queriendo atender la solicitud de los jóvenes universitarios.

Esa huelga duro casi los tres meses hasta que el dos de octubre dentro de una confusión se escuchó ese estruendo de una pistola justificando la entrada del ejército mexicano para poder refrenar la agresión, pero de alguna manera algo salió mal en Tlatelolco, convirtiéndose en una matanza sin distinción entre hombres y mujeres, culminando todo con la detención de muchos de ellos.

Toda nación cuando pasa en el proceso a la democratización o movimiento social guarda un secreto.  Esa parte oculta en la historia de cada país, por lo general siempre coincide cuando se comente un error involuntario, una mala decisión, dictaduras y en ocasiones hasta conspiraciones. Tal fue el caso del asesinato de John F. Kennedy.

Sin importar en qué parte del mundo siempre existirá en cualquier gobierno este tipo de misterios, y secretos. Expedientes guardados en verdaderas cajas de tiempo para abrirse en algún año de la vida para poder descubrir la verdad, pero mientras llega ese tiempo son encubiertos.

Conocido también como la guerra sucia, el movimiento del ´68, tal pareciera que el país estuviera fragmentado en tres intereses.

Primero los que no quieren olvidar pidiendo la justicia social; segundo los que quieren olvidarlo y por último quienes no la conocen.

Un archivo que se hizo en aquel tiempo para el Ministerio Público y el otro muy importante que consta de más 22 mil documentos que estuvieron resguardados durante décadas cuando el PRI, estaba en el poder, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y ambos entregados a la Procuraduría General durante el gobierno de Vicente Fox y durante la administración de Felipe Calderón, extrañamente se encuentran en un estado de inexistencia.

La nueva generación es la otra parte del México que no conocen esa historia, siendo tan evidentes que el Partido Acción Nacional a través de su ex mandatario Vicente Fox y el ex presidente Felipe Calderón, así como el actual han dejado entre ver que existen culpables de ambas fracciones del partido políticos.

El tiempo dirá si durante la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, se podrá descubrir lo que tanto se ha estado ocultando, siendo este el cierre o inicio de un episodio para poder escribir nuevas líneas sobre lo sucedido en el movimiento del Tlatelolco. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar 2018”) www.intersip.org

About