Saturday, 20/10/2018 | 6:18 UTC-5
InterSIP Noticias

Ni colores, ni nivel social: Manolo

Ni colores, ni nivel social: Manolo

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Ni colores, ni nivel social: Manolo

grr-1024x1024-1

            Dentro de mi profesión como periodista he tenido la gran fortuna de conocer a mucha gente, desde una persona dedicada al campo hasta profesionistas teniendo la oportunidad de conversar con ellos dejándome una gran enseñanza desde los diferentes puntos de vista.

            Con los funcionarios de gobierno ha sido lo mismo, es decir, desde una secretaria de algún Departamento Municipal al igual de Gobierno del Estado, hasta con funcionarios de diferentes áreas, así como sus mandatarios en turno.

            Los últimos mencionados son un poco más difíciles de establecer una plática fuera de entrevistas, permitiéndome tener una óptica y criterios más amplios que desde el punto de vista como ciudadano muchas de las veces son difícil de comprender el por qué y el cómo funcionan decisiones de alcaldes y gobernadores para las diferentes obras realizadas.

            Esa misma confianza que se me ha brindado me ha permitido poder comunicar a través de estos espacios de medios periodísticos, poder emitir una opinión crítica desde punto de vista como profesionista y ciudadano siempre interesado por el bien estar como mexicano.

            Hago referencia de lo anterior, ya que el día de ayer fui uno de los invitados como representante de director de medio, obviamente, entre varios homólogos de diferentes medios locales, en un evento para el arranque de la obra del Blvd. José Narro Robles, también conocido como simplemente “Los Rodríguez”.

            Una inversión en la cual gobierno municipal, así como gobierno estatal juntaron no solo esfuerzos, sino recursos para poder invertir en la ampliación del Bvld. José Narro Robles.

            Al escuchar el discurso del joven alcalde saltillense, el Ing. Manolo Jimenes Salinas, en donde platicó una anécdota en la que recordaba en su niñez cómo el camino de “Los Rodríguez”, era prácticamente la única vía de entrada y salida para quienes vivían en los ranchos y huertas de aquel rumbo antes de que se habitara de colonias.

            Dentro de su historia no solo lo platicó para el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien estuvo como invitado, sino también para el resto de los invitados especiales, colonos, empresarios y ciudadanos saltillenses, el recordar su niñez en que recorría diariamente rumbo a la escuela el Colegio Ignacio Zaragoza, tenía que atravesar en un vehículo Caribe color azul el largo tramo para poder llegar a tiempo a la escuela.

            Durante más de 25 años, “Los Rodríguez”, hoy conocido como el Blvd. José Narro Robles, ningún alcalde había escuchado las necesidades de quienes ahora viven ahí, la falta de su ampliación pues con el pasar de los años, este cruce ha sido ya insuficiente en sus horas picos para poder transitar.

            El cumplir una necesidad de un sector de la población por parte del alcalde Manolo Jiménez Salinas, fue mucho más allá que eso sino tuvo una visión que fue reconocido por el mismo Gobernador de Coahuila, en la que al ampliar el Blvd. José Narro Robles, tenía como principal objetivo el fomentar la competitividad.

            En el punto anterior es en donde me hiso recordar lo que en un inicio narraba sobre la oportunidad que he tenido para poder conversar con diferentes personas y recuerdo muy bien que alguna vez un exgobernador de Coahuila, en una amena comida me explicó el beneficio que puede traer a una localidad o comunidad el simple hecho de introducir una pavimentación.

            En aquel entonces ese exgobernador me explicó que una obra sencilla como esa trae muchos beneficios, como son la seguridad, porque ahora sí las patrullas podrán entrar sin ningún problema. Lo mismo sucedería con el transporte escolar en donde los niños y niñas ya no tendrán que caminar ensuciándose los zapatos de tierra y lodo. Por ende, los servicios primarios, como luz, drenaje, agua potable entre otros, así como la instalación de pequeños comerciantes o tiendas pudiendo tener acceso otro tipo de servicios. En conjunto esto baja un indicar de pobreza.

            En esta ocasión el ampliar un bulevar aparte de solucionar un problema de circulación, y de manera visionaria traerá nuevas inversiones gracias a la competitividad política integral porque al invertir en una sólida infraestructura de comunicación evidentemente será mucho más atractivo para fuertes inversionistas locales, nacionales e internacionales generando más empleo.

            Como dijo el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, “siempre será diferente la óptica de un alcalde a la de un gobernador”, pero con una buena comunicación, y gestión política se puede vencer cualquier reto.

            He sido testigo desde inicio de la administración de ambos mandatarios, y en el caso de Saltillo, he visto como Manolo Jiménez Salinas ha atendido desde las colonias y barrios del sur de la ciudad, ranchos, ejidos y zonas rurales, como ahora también lo está haciendo al norte de la ciudad, en donde por su simple apariencia en que aquel sector representa poder adquisitivo, aun así se atiende y sin hacer a un lado el nivel socioeconómico, como tampoco partido político y dicho por él “aquí no hay colores”  pero en lo personal agregaría “ni nivel social”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org

About