Saturday, 20/10/2018 | 6:18 UTC-5
InterSIP Noticias

Una buena de Jaime

Una buena de Jaime

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Una buena de Jaime

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Positiva iniciativa para reformar la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable a fin de acabar o reducir en Coahuila a los conductores abusones que ocupan los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad física, presentó el diputado local Jaime Bueno Zertuche.

La propuesta del legislador saltillense establece sanciones económicas que van de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Media y Actualización vigente, que en castellano y para entendernos mejor serían desde cuatro mil y hasta dieciséis mil pesos.

La medida presentada por Bueno Zertuche, ya fue aprobada por el poder legislativo insistiéndose que se desea con esta disciplina dura hacer conciencia a respetar los ordenamientos de ley y en este caso, garantizar el respeto de los espacios asignados a personas con alguna discapacidad física.

Además se instituyeron los requisitos para el otorgamiento de las placas vehiculares destinadas hacer uso de esos estacionamientos exclusivos.

Al margen de las bondades de estas reformas, el paso siguiente en complementarse con una mayor vigilancia de parte de las autoridades de Vialidad o de Tránsito.

No podemos desconocer que al menos en Saltillo, Coah., se ha mejorado notablemente el trabajo de la Policía y Tránsito, como tampoco puede ignorarse que la capital coahuilense ha crecido desmesuradamente y que aunque se ha aumentado la cantidad de patrullas en ambas corporaciones y ha mejorado bastante la seguridad, pero es necesario una mayor cantidad de patrullas y consecuentemente elementos.

Esa falta de unidades para tener una mayor vigilancia será el siguiente obstáculo o problema para avanzar como se debe en actuar contra los conductores que no respetan las áreas para facilitar la movilidad de los discapacitados.

Otra alternativa sería convertir a la ciudadanía en los principales vigilantes de que se ocupen indebidamente los exclusivos para discapacitados, reportando a un teléfono específico a los conductores que hagan caso omiso a ese ordenamiento.

Ese esquema ha funcionado perfectamente en el caso de los “cochinones” que acostumbran a vaciar desperdicios y basura en general, pero particularmente material de escombro de construcción, a los arroyos de la ciudad al ser denunciados telefónicamente e intervenir oportunamente los policías del medio ambiente que por cierto ya se ha sancionado a varias de esas personas que han sido sorprendidas infraganti.

En esos casos se han remitido a la cárcel municipal a todo aquel que socarronamente sigue tomando como su basurero propio los lechos de los arroyos.

Volviendo al tema, las reformas a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, darán muy buen resultado para contar con ciudades más ordenadas, siendo necesario que los alcaldes hagan su parte en el cumplimiento de la citada ley reforzando esa disposición para proteger a los discapacitados. (www.intersip.org)

 

 

About