Friday, 14/12/2018 | 5:16 UTC-6
InterSIP Noticias

VACUNARON 6,500 MASCOTAS CONTRA LA RABIA

VACUNARON 6,500 MASCOTAS CONTRA LA RABIA

VACUNARON 6,500 MASCOTAS CONTRA LA RABIA

 Por Alberto Casas

7987a79d-b43c-45f0-9af1-59e0363e5c89

09 octubre 2018;  San Pedro, Coahuila.- Durante las dos semanas de vacunación antirrábica se inmunizaron más de seis mil 500 perros y gatos en la zona urbana y en algunas comunidades rurales, para disminuir el riesgo de que se registren casos de rabia humana.

María Cristina Reyes Abasta, encargada del Centro Antirrábico, recordó que la vacunación se llevó a cabo del 17 al 29 de septiembre y se visitaron con módulos de vacunación y desparasitación 30 colonias de la zona urbana y ejidos como Concordia y Progreso.

Los módulos se instalaron en puntos conocidos y céntricos en cada colonia, para que a la gente se le facilitara llevar a su mascota y contribuir al desarrollo de la campaña, misma que es prioritaria porque la Comarca Lagunera es zona endémica de rabia y también existe el riesgo de otros padecimientos como la fiebre amarilla, que es provocada por la mordedura de la garrapata que habita en perros y gatos.

Detalló que la primera semana vacunaron tres mil 181 animales y la segunda semana tres mil 340, para un total de 6 mil 521.

En ese sentido, la titular del Centro mencionó que, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se tiene una sobrepoblación de perros en el municipio, lo que aumenta el riesgo de que se presenten casos de rabia en humano, por lo que recomendó mayor responsabilidad en el cuidado de las mascotas y, de preferencia, llevarlas a esterilizar.

“Debemos atender señalamientos como el hecho de cuidar la mascota para que no ande en la calle y, si sale, llevarla con bozal, recoger sus desechos, y en el interior de la vivienda no permitir que se suban a sillones y camas, para evitar riesgos a la salud”, dijo.

Dijo que la recomendación de las autoridades sanitarias también es vacunar dos veces por año a perros y gatos contra la hidrofobia, por lo que es importante atender este llamado para disminuir el riesgo de un contagio.

About