Saturday, 20/10/2018 | 7:31 UTC-5
InterSIP Noticias

No te rapes la cabeza: atiéndete

No te rapes la cabeza: atiéndete

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

            No te rapes la cabeza: atiéndete

grr-1024x1024-1

            Dentro de mis redes sociales en específico el de Facebook, no hace mucho días atrás uno de mis amistades varón publicó una fotografía de él totalmente rapado. Confieso que a principio me impacto un poco, y más viniendo de ese buen amigo.

            En un principio pensé que se trataba de alguna apuesta que había perdido en algún partido de futbol soccer, pues es muy común entre los hombres apostar la cabellera. Fue muy evidente que sobraron algunas burlas puesto que de alguna manera es alguna persona del quien menos te puedes esperar que se rape totalmente puesto que parte de su personalidad no deja de ser un poco vanidoso en su aspecto.

            Unos pocos días después de su publicación, subió un video que él mismo se grabó un día antes de someterse a raparse el cabello. Muy astutamente lo había guardado para ver cuáles eran las reacciones de sus amistades ante su nuevo “look”.

            Al hacer público sus video días después en la cual explica el por qué lo hiso y durante el proceso de raparse la cabeza explicaba que se trataba su manera de solidarizarse como hombre en este mes de octubre también conocido como Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

            En su video deja muy claro que el raparse la cabeza nunca será comparativo para aquellas pacientes que están luchado para salir adelante contra esta enfermedad silenciosa, sin embargo; era su manera de representar únicamente la solidaridad y respeto para toda aquella mujer que padece esta enfermedad.

            Empieza a ser cada vez más cotidiano escuchar sobre la enfermedad silenciosa, es decir, el cáncer de mama o de próstata. En este mes hay una intensificación sobre campañas gubernamentales principalmente sobre esta enfermedad ya que el día 19 de octubre se constituyó como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

            No se trata de una campaña para promover a los políticos, aunque existen algunos que no perdonan y lo usan como una imagen política, pero lo cierto es que desde el año 2006 es la primera causa de muerte entre la población femenina de 25 años y más.

            Es por esta razón que se le da más importancia a esta enfermedad en las mujeres que a los varones y no es una cuestión de marcar diferencias, sino se trata de un problema de salud pública que hay que a tender.

            El propósito de las campañas publicitarias y programas gubernamentales para la prevención de ésta, es la sensibilización sobre el cáncer de mama.  Sobre este último punto a manera personal considero que esta sensibilidad sobre el cáncer de mama no tiene que ser exclusivo de octubre sino de todos los meses del año al igual que cualquier otro tipo de enfermedad cancerosa, porque los pacientes quienes lo padecen tienen que luchar diariamente con esta enfermedad terminal además de luchar emocionalmente desde la aceptación de la misma enfermedad.

            Por otro lado, falta mucho por hacer en cuanto a la culturalización de esta enfermedad no solo para el paciente sino también para los familiares y la misma sociedad en donde se les tiene que enseñar a no sentir lástima para aquellos que padecen cáncer de mama o cualquier tipo de cáncer.

            Hay que aprender a similar que se trata de una enfermedad terminal más no que los maten en vida por la incomprensión y desconocimiento del problema del cáncer o sus consecuencias colaterales causados por los medicamentos para controlar la enfermedad.

            La medicina para combatir este tipo de enfermedades ha hecho el desarrollo en investigaciones científicas en torno a la salud, ha permitido conocer cuán enfermos estamos como sociedad. Ahora sabemos qué es el cáncer, algunas de sus causas, cómo es que se genera y eventualmente curarlo.

            Ustedes también se pueden solidarizar, pero no rapándose la cabeza sino visitando al médico para hacerse una exploración médica y se detecte a tiempo algo que no será reversible pero sí para detenerlo a tiempo. Hay que aprovechar que al menos en Coahuila, las campañas de la lucha contra el cáncer de mama no quedan solamente en publicidad, sino con hechos en sus diferentes centros médicos que harán esa mastografía a tiempo y sin costo alguno.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org

About