Friday, 14/12/2018 | 6:01 UTC-6
InterSIP Noticias

Son ingenuos o incautos

Son ingenuos o incautos

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Son ingenuos o incautos

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Es lamentable que a pesar de la intensa difusión que se ha dado por mucho tiempo, que las plazas del magisterio se obtienen a través de una serie de pruebas de conocimientos que realizan exclusivamente las autoridades estatales o federales educativas, sigan cayendo ingenuos o incautos que llegan a pagar hasta 40 mil pesos a sus falsos redentores que no son otra cosa que viles estafadores.

En estos momentos la Secretaría de Educación de Coahuila, está haciendo una investigación de un sujeto que “consigue” plazas magisteriales a cambio de ciertas cantidades, aprovechando la confianza que da a sus víctimas.

Se trata, por desgracia, de un maestro que ha sido denunciado para en caso de comprobación procederse legalmente.

La SEDU de Coahuila ha reiterado que ella es la directamente quien controla las plazas y cambios de adscripciones a través de la presentación de un examen de oposición magisterial, por lo que recordó insistentemente que los maestros que deseen entrar al sistema lo tienen que hacer por un método de prelación en calificaciones en un acto público y ante un notario público.

Las distintas secciones sindicales magisteriales han sido informadas por SEDU y éstas a su vez han hecho extensivas las recomendaciones al magisterio en general para evitar ser víctimas de embaucadores o estafadores profesionales como el profesor de marras que “asegura” arreglar una plaza de maestro por determinada cantidad.

SEDU además de llevar un estricto control en el otorgamiento de las plazas que es tras cumplirse con los exámenes respectivos, igual es la única autoridad ante quien debe de tramitarse aumento de horas y cambio de adscripción.

La “venta” de plazas magisteriales fue un gran negocio durante muchísimos años para un sinnúmero de personas que se dedicaban exprofeso ya que contaban con la complicidad de dirigentes de los mismos sindicatos de profesores.

En hora buena, precisamente desde hace cinco años, el gobierno federal tomó en sus manos a través de exámenes diversos y constancias de haberse sometido a un examen profesional que  cambió para bien las formas en el otorgamiento de dichas plazas.

Entre los cambios se decidió quitar a los líderes sindicales el “poder” de asignación para profesionalizar el esquema para ocupar una plaza magisterial, llegando a cubrir éstas aquellos que gracias a su capacitación y preparación obtenían el empleo.

Esto fue un paso muy importante para dignificar a los profesores de todo el país, ya que antes de este cambio radical, se convertía en maestro gente carente de suficientes conocimientos para educar a los niños.

Actualmente es imposible ingresar a las filas magisteriales sin haber pasado por los exámenes profesionales a los que ahora son sometidos todos aquellos que deseen sentarse frente a un grupo de alumnos. (www.intersip.org)

 

 

 

About