Monday, 10/12/2018 | 4:30 UTC-6
InterSIP Noticias

INICIA LA DECÍMA SÉPTIMA FIESTA DE LA DANZA “RAÚL FLORES CANELO”

INICIA LA DECÍMA SÉPTIMA FIESTA DE LA DANZA “RAÚL FLORES CANELO”

INICIA LA DECÍMA SÉPTIMA FIESTA DE LA DANZA “RAÚL FLORES CANELO”

Por Jorge Moreno

colectivo 01

11 octubre 2018;  Saltillo, Coahuila.-“Saltillo vuelve a ser la sede de la fiesta dancística en Coahuila, ya que será la ciudad donde se desarrolle la décima séptima edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, con participación local, nacional e internacional” señaló el Coordinador General y Artístico de dicho evento y Presidente de la Asociación Rodas AC, el maestro Luis Javier Alvarado.

En esta ocasión abrirá el festival el Colectivo Red Norte-Guadalajara, compuesto por 3 bailarines procedentes de Guadalajara, Saltillo y Monterrey, siendo en ésta última ciudad donde se desarrolló la residencia de creación a cargo de Mizraim Araujo.

“Este festival se engalana con la presencia nacional de La Polaquera Escénica que con su fusión contemporánea y el folklor nos abre a las puertas del son veracruzano con una visión moderna” apuntó el maestro Alvarado destacando la trayectoria familiar de los integrantes de esta compañía.

También hizo hincapié el Coordinador General que participarán bailarines pertenecientes a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, institución a la que este año es la homenajeada nacional. Por su parte, la compañía capitalina MUSSE DC, realizará una presentación con una propuesta de danza virtual, apoyada con la tecnología y que el espectador estará inmerso en la misma coreografía.

La anfitrionía corre a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea El Cuartel, así como la invitación para participar junto al homenajeado de la Escuela Profesional de Danza de Coahuila y de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila.

El Coordinador General explicó que los vínculos que tiene el festival con otros similares de la República se hizo posible la producción “De perlas, machaca y sarape” quienes participan los encargados de los mismos festivales de Guadalajara, Saltillo y Monterrey.

Uno de los objetivos del festival es el destacar la trayectoria de sus pares, y en esta ocasión se hará entrega de un merecido reconocimiento a Encarnación Gutiérrez Ábrego, promotor y bailarín monclovense.
Finalmente, el festival lo cerrará la compañía procedente de La Reunión, Francia: Soul City. Ellos impartirán a su vez un taller de danza en Ludanzka Estudio de Danza del 21 al 28 de octubre.

“Agradecemos el aporte de las instancias federales, como es el FONCA y el INBA, así como los aportes de la Secretaría de Cultura, del Instituto Municipal de Saltillo y de los espacios locales, que hacen posible la realización de este festival, cuya entrada a las presentaciones es libre” concluyó el Presidente de Rodas AC.

About