Saturday, 20/10/2018 | 21:53 UTC-5
InterSIP Noticias

Salud Municipal supera meta de atención a la ciudadanía

Salud Municipal supera meta de atención a la ciudadanía

Salud Municipal supera meta de atención a la ciudadanía

Por Alberto Casas

COMISIÓN SALUD MPAL (1)

11 octubre 2018;  Torreón, Coahuila.-El director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, compareció este mediodía ante los regidores de la Comisión encargada de supervisar el trabajo de su área, donde presentó el informe trimestral de actividades, incluyendo el comparativo de metas alcanzadas contra las proyectadas.

Para el tercer trimestre del año, tenía una meta de  dos mil 663 acciones, sin embargo, se realizaron cuatro mil 459, atiendo áreas de pediatría, odontología, psicología, terapia física y acupuntura. Se llevaron a cabo importantes brigadas de salud en empresas entre las que destacan: Montiac, Emelsa, guardería de CANACINTRA, Industrias B y S, Linamar, Simsa y Crown Plaza. Se llevaron brigadas extraordinarias de salud a la Academia de Policía y a DIF Municipal.

La contingencia que se vivió en Torreón durante el pasado mes de septiembre, a causa de las lluvias extraordinarias, requirió de una intensa  labor, en donde se ha buscado atender a todas la colonias de la ciudad poniendo mayor énfasis en aquellas que se vieron mayormente afectadas como Provitec, Residencial del Norte, Miguel de la Madrid, Santiago Ramírez, Prados del Oriente, Ciudad Nazas, Santa Sofía y los ejidos Santa Fe y Rancho Alegre, además del CETIS 59.

Referente a las consultas en brigadas y Paseo Colón para este tercer trimestre del año, se tenían proyectadas 500, sin embargo, dada la gran afluencia de ciudadanos, se realizaron mil 350; las áreas atendidas corresponden a medicina general, psicología, nutrición, toma de glucosa y presión arterial.

En la labor realizada por vectores, se avanzó en la protección a los ciudadanos contra las enfermedades contraídas por el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Se tuvo un porcentaje de avance del 674.14 por ciento. “Teníamos  proyectadas 57 mil 225 acciones, logrando 385 mil 776 acciones. Hicimos  abatización, el tratamiento de depósitos de agua, descacharrización, fumigación, nebulización, cloración y encalamiento”.

En los trabajos enfocados a la Salud Animal y Control Canino, se proyectaron dos mil 050 acciones, mismas que también fueron superadas por siete mil 684 de las que las que destacan las esterilizaciones, consultas, desparasitación, adopción y vacunación.

La información sobre el cuidado de la salud es una de las medidas para prevenir. En este tema, la dirección efectuó pláticas sobre la prevención y control  de la pediculosis en escuelas y  población en general; pláticas sobre prevención de adicciones, de embarazos en adolescentes, cortometrajes para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazos, uso correcto del condón, prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sumado a esto, se entregaron preservativos y aplicaron encuestas para prevención de embarazo.

Respecto al trabajo relacionado con las enfermedades crónico- degenerativas y obesidad, se realizaron mil 348 acciones diversas como: consulta de salud alimenticia, elaboración de dietas personalizadas, seguimientos en la dirección de Salud, Paseo Colón y brigadas extraordinarias. Además, efectuaron mil 378 pruebas de laboratorio de glucosa, triglicéridos y colesterol; mil 344 pruebas de hipertensión arterial y medición, así como el Taller del Buen Comer.

About