Sunday, 18/11/2018 | 16:39 UTC-6
InterSIP Noticias

Es Sede UA de C del VII Congreso de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones

Es Sede UA de C del VII Congreso de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones

Es Sede UA de C del VII Congreso de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones

Por Jorge Moreno

VII CSMIO 2018 1

18 octubre 2018;  Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) y la Facultad de Sistemas, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, llevan a cabo el VII Congreso de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones 2018 del 17 al 19 de octubre.

En la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, el rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia del abordaje y realce de los trabajos de investigación de los procesos de operaciones, y que genera un espacio para la optimización de las mismas.

Agregó que el congreso hace frente al planteamiento de problemas y a su solución con la utilización de métodos heurísticos y científicos; expresó que el VII CSMIO debe ser un impulso para los procesos de investigación de operaciones, por ello agradeció la presencia de los participantes por compartir sus conocimientos y ponerlos a discusión y debate.

David Romero Vargas, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, indicó que es satisfactorio ver que se lleva a cabo la reunión de investigación de operaciones, materia en la que ha estado trabajando por más de 50 años, tiempo en el que ha observado grandes avances.

Así como la suma de más investigadores e instituciones del país para avanzar en el desarrollo de las investigaciones, asimismo la importante aceptación de las empresas para la aplicación de la investigación de operaciones para mejorar producción, servicios y otras áreas para continuar con sus procesos.

A nombre del Dr. David Muñoz Negrón, presidente de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, dijo que el evento permite compartir temas de interés, conferencias y mini cursos relacionados del apasionante mundo de la investigación de operaciones.

Por su parte, Irma Delia García Calvillo, presidente del Comité Organizador, y directora del CIMA, expresó el orgullo de ser partícipes de la organización de este importante evento, que reúne a la comunidad académica de Investigación de Operaciones en México, así como de instituciones educativas de América Latina.

Dijo que durante el congreso se contará con la participación de reconocidos investigadores que compartirán su trabajo en beneficio de la comunidad académica de Investigadores de Operaciones en México, sus aportaciones en esta área impulsan el desarrollo de la ciencia, y dejan un gran legado académico.

Destacó que se ofrecerán conferencias plenarias y tutoriales en las que los especialistas abordarán diversas temáticas como la optimización discreta, ubicación de instalaciones, programación matemática, heurísticas y metaheurísticas, toma de decisiones para criterios múltiples, programación multiobjetivo.

Así como optimización en logística, planeación y programación de la producción, administración del ingreso y asignación de precios, programación estocástica, administración de la cadena de suministro, simulación, programación estocástica, administración de la cadena de suministro, transporte y ruteo.

La aplicación de Investigación de Operaciones en agricultura, recursos naturales y medio ambiente, finanzas, educación, energía, informática y bioinformática, sistemas logísticos y de transporte, manufactura, sistemas médicos y de salud, servicios públicos, telecomunicaciones.

Se presentó la conferencia inaugural titulada “Tendencies on Stochastic Optimization and related models, algorithms and computational results of some real-life problems”, a cargo del Dr. Laureano F. Escudero Bueno, de la Universidad Rey Juan Carlos, de España; la conferencia “Partición de grafos”, impartida por el Dr. José Luis González Velarde, docente investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mientras que el Dr. Cipriano Santos, Gurobi Opt. Inc., USA, presentará la plenaria “Operations Analytics, the new Artificial Intelligence for business”; por su parte, el Dr. Gilberto Calvillo Vives, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá la conferencia “Modelación Matemática en Regulación de Mercados”.

La conferencia “Stochastic Programming: Formulations, Algorithms, and Applications”, estará a cargo de Víctor Zavala, University of Wisconsin, USA; Monique Guignard, University of Pensylvania, Philadelphia, presentará la conferencia “Lagrangean relaxation: what it is, when and how to use it, examples”.

Durante el evento se contó con la presencia de Ada Álvarez Socarrás, presidente del Comité Científico, Rabindranath Galván Gil, director de la Facultad de Sistemas de la UA de C, funcionarios, docentes y alumnos de la Autónoma de Coahuila, así como de instituciones invitadas.

About