Thursday, 15/11/2018 | 9:17 UTC-6
InterSIP Noticias

PRESIDE ALCALDESA SONIA VILLARREAL PÉREZ, REUNIÓN RELATIVA AL TEMA DE MIGRACIÓN

PRESIDE ALCALDESA SONIA VILLARREAL PÉREZ, REUNIÓN RELATIVA AL TEMA DE MIGRACIÓN

 PRESIDE ALCALDESA SONIA VILLARREAL PÉREZ, REUNIÓN RELATIVA AL TEMA DE MIGRACIÓN

Por Rodrigo Jimenez

Reunión de Migración (1)

23 octubre 2018;  Piedras Negras, Coahuila.-La presidente municipal, Sonia Villarreal Pérez, en conjunto con el secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Pliego Corona, presidió la reunión relativa al tema de migración, en el que se contó con la colaboración de distintas instituciones gubernamentales y encargados de refugios para migrantes de esta ciudad.

Dicha reunión se sostuvo con la finalidad de empezar a preparar una ruta de lo que se tendrá que hacer en Piedras Negras ante la posible llegada de centroamericanos, al igual que determinar las acciones a realizar ante la situación que actualmente vive la ciudad, así como contar con una visión definida para todos los involucrados.

El primer punto abordado en la reunión consistió en la estimación del flujo de migrantes que se encuentran en Chiapas y que popularmente se ha denominado como la “caravana de migrantes”, mismo que se contabiliza en 5 mil personas, a las que se espera se les unan 2 mil más provenientes de Centroamérica, además de los que se agreguen en su tránsito por el país, según datos aportados por el Instituto Nacional de Migración.

De estos migrantes, se dividen en dos grupos, los irregulares o indocumentados, que buscan llegar a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal y los regulares, aquellos que están en México de manera legal, por contar con visa de turista, visa de trabajo, permiso de tránsito por razones humanitarias, residencia temporal, residencia permanente u oficio de salida del país, estos buscan ingresar a Estados Unidos a través del asilo. Una vez determinado el flujo estimado de la caravana y la distinción del criterio de migrantes, se procedió a conocer la capacidad con la que cuenta Piedras Negras para asistirlos.

En total, se contabilizó un total de 9 refugios, que en conjunto suman una capacidad máxima para 145 migrantes irregulares, 80 para regulares y 20 para repatriados, para un total de 245. En el tema de seguridad, trascendieron los buenos resultados obtenidos desde el mes de julio, cuando se vio un aumento en el flujo de extranjeros regulares e irregulares en Piedras Negras, donde en todo momento las corporaciones federales, estatales y municipales han respetado los derechos humanos de estas personas y solo se han remitido a Seguridad Pública aquellas que incurren en alguna falta administrativa, derivada de su condición.

En cuanto al tema de salud, la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud coincidieron en estar preparados para llevar a cabo las revisiones médicas necesarias a todo aquel migrante que lo solicite, como lo han venido haciendo hasta hoy; adicionado a esto, la Secretaría de Salud se comprometió a realizar fumigaciones en los refugios, para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por picaduras de insecto. Por parte del Municipio se llevará a cabo la limpieza constante de estos lugares, para recoger la basura y evitar focos de infección.

En el mismo tenor, la Secretaría de Salud realizará campañas de nutrición y elaboración de alimentos para todos los nigropetenses que de buena fe donan alimento a los migrantes, para que conozcan las medidas de higiene necesarias y los condimentos e ingredientes mas recomendables para preparar la comida y así evitar malestares gastrointestinales de quienes los consumen.

Por su parte, la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, se comprometió a buscar tener un acercamiento constante con las con autoridades de Estados Unidos, para que las dos fronteras coordinen esfuerzos y afronten esta situación de la manera más adecuada para ambas naciones.

Estuvieron presente en la reunión representantes del Consulado de México en Eagle Pass, Policía Federal, CISEN, Puentes Internacionales I y II, Fuerza Coahuila Proximidad y Reacción, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración, DIF Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Grupo Beta, Seguridad Pública Municipal, así como los encargados de refugios para migrantes, como lo son Torre de Refugio, Km 6, Casa Betania, Casa del Migrante “Frontera Digna”.

About