Thursday, 15/11/2018 | 8:14 UTC-6
InterSIP Noticias

Cuando México fue invadido por América Central

Cuando México fue invadido por América Central

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Cuando México fue invadido por América Central  

GUILLERMO ROBLES RAMIREZ

            A lo largo de la historia de nuestro país ha existido varias intervenciones o invasiones que ha sufrido México, sin embargo, muy a pesar de ello se ha defendido de una u otra manera manteniendo nuestra soberanía.

            Por mencionar algunas de ellas fue la de España en 1829, otra Francia durante los años 1838 al 1839, también de nuestro vecino del norte Estados Unidos entre 1846 y 1948, nuevamente Francia de 1862 a 1867 y otra más por Estados Unidos en 1914 y nuevamente por el mismo mencionado al último en 1916.

            Profundizar sus causas o los por qué de esas intervenciones a nuestro país son muy complejas para explicarlas en pocas líneas, pero sí vienen registrados en los libros de historia, pero se pueden resumir que han sido por intereses económicos, territoriales y poder principalmente.

            Desde entonces México no había vuelto a vivir ningún episodio de ningún tipo, hasta hace poco y que actualmente todos los mexicanos somos testigo de ellos y se trata de esta supuesta caravana de migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos cruzando por nuestro país sin ningún permiso alguno, es decir, de manera ilegal e invasora.

            Existen muchos temas que en lo particular he criticado duramente en contra del presidente Donald Trump, pero si hay algo que tengo que reconocer es que bien claro el defender su territorio contra cualquier invasión, intervención o amenaza en contra de su país desde el momento que está actuando a tiempo con el envío de los 5 mil 200 soldados estadounidenses a lo largo de la frontera con México para evitar que ingresen a la fuerza.

            Para quienes lo vean una actuación exagerada por parte del Presidente estadounidense están muy equivocados ya que los juramentos que se hacen al momento de la toma de protesta de cualquier presidente casi siempre son bajo el mismo criterio y en este caso Donal Trump está siendo un verdadero patriota a su bandera y su pueblo.

            En la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, que es un solemne juramento que está asentado en el artículo 87 de la Carta Magna “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciera que la Nación me lo demande.”

            Ahora bien, si entendemos la palabra invasión, por su significado como “el acto de penetrar sin derecho en un sitio careciendo del consentimiento de su dueño y aun contra su voluntad, o abrogarse atribuciones o facultades propias de otra persona.

            Aunque este grupo de migrantes no pertenecen a un grupo de militantes, de algo sí podemos estar seguro. Todos ellos entraron a nuestro territorio nacional sin permiso alguno, están exigiendo pasar por nuestro país aun sin consentimiento del Ejecutivo u otro máximo Poder, estando por encima de nuestras leyes y Constitución Mexicana, es decir, están abrogándose atribuciones por encima de nuestra Carta Magna y autoridades.

            El presidente actual Enrique Peña Nieto quien ha faltado a su promesa y juramento en toma de protesta al asumir el cargo de Presidente, no está actuando como lo demanda el pueblo así lo indica en el Artículo 29 de la Carta Magna, “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto…” y también en su Artículo 119 “Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior.”

            Ahora bien, la misma postura de falta de patriotismo y acto de cobardía al igual que Peña Nieto, lo tiene el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al momento de solucionar esta invasión de migrantes centroamericanos para darles visas y trabajo una vez que sea Presidente de México. Creo que se le olvidó que existe en México más de 53 millones de mexicanos pobres y durante el segundo trimestre del año se sumaron 1.9 millones de mexicanos desempleados.

            Lo único que ha provocado desde un principio esta caravana de migrantes, es incentivar a otros centroamericanos hacer lo mismo, es decir, entrar a la fuerza a México con exigencias y condiciones que no les atribuye.

            La manera de contener nuestra frontera contra América Central, ha cambiado y no les corresponde más a elementos federales, sino al Ejército Mexicano, al igual que lo está haciendo Estados Unidos, y sacar a la fuerza mediante el mismo ejército a los invares de la carava de migrantes, quienes han demostrado ser violentos y han agredido no solo verbal, sino físicamente a autoridades de la ley al momento de su ingreso a México.

            Nunca pensé ser testigo por medio de las noticias y redes sociales el observar cómo México fue invadido por centroamericanos, en el caso de continuar ante esta pasiva actuación del Presidente de México y del próximo que seguramente quedará registrado vergonzosamente en la historia de nuestro país, pues considero que México ha vencido a naciones poderosas sin que le temblara las piernas sino con el patriotismo verdadero que ahora nuestras autoridades han olvidado o son palabras huecas y sin ningún significado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org